Este premio a la mejor producción de ámbito estatal, de convocatoria abierta y dotado con 7000 € y mención para la Film Commission colaboradora, tendrá su plazo de admisión de candidaturas abierto hasta el próximo 30 de junio. El objetivo del galardón es premiar al largometraje que mejor refleje los valores urbanísticos, paisajísticos, culturales y sociales del lugar de rodaje y se entregará durante la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de las agencias de desarrollo del territorio, atendió en 2021, 63 proyectos audiovisuales de los cuales 56 fueron rodados con la colaboración de la SSGFC. El apoyo en estos proyectos audiovisuales se ha concretado en la tramitación de 99 solicitudes de permisos, de los cuales, 88 han sido rodados. También se ayuda en la búsqueda de localizaciones para los rodajes, en donde las Agencias de Desarrollo de Gipuzkoa juegan un papel importante.

San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission (SSGFC) oficina conjunta dependiente de Fomento San Sebastián-Concejalía de Impulso Económico y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa ha colaborado con el rodaje de la serie estadounidense Vampire Academy que ha elegido San Sebastián como escenario del rodaje. El rodaje se ha desarrollado entre el 24 de enero y el 1 de febrero en el Palacio de Miramar y el hotel María Cristina. Esta serie se basa en un best seller juvenil con el mismo título cuya saga de seis libros escritos por Richelle Mead, ha vendido 8 millones de copias en 35 países. La serie se emitirá en la cadena NBC de Estados Unidos.

Igor Salutregi ha sido el cineasta elegido en esta segunda edición de la iniciativa de creación Oihua! con el proyecto de cortometraje Azken partida. Oihua! es una iniciativa impulsada por Donostia Kultura, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián. Nace con el objetivo de potenciar el género fantástico realizado en euskera. La convocatoria estaba dirigida para creadores/as noveles de hasta 35 años. El ganador contará con el asesoramiento de la directora Maider Oleaga durante el proceso de trabajo. Además, las instituciones aportarán un presupuesto de producción aproximado de 7.000 euros para el rodaje del cortometraje. En este sentido, el guion se producirá bajo la tutela y colaboración de Larrotxene Bideo. El corto se rodará en su totalidad en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

La convocatoria, que este año celebra su segunda edición, busca premiar la creación novel de guion fantástico en euskera con un asesoramiento para el proyecto escogido a cargo de profesionales del audiovisual y que tendrá como resultado final la producción y realización de un cortometraje bajo la tutoría de Larrotxene Bideo y con la colaboración de la San Sebastian- Gipuzkoa Film Commission. El cortometraje será estrenado en la 33ª Semana de Cine y Fantástico de Terror de Donostia de 2022.

El relato fantástico ‘Ilargi Guztiak-Todas las lunas’, dirigido por Igor Legarreta y rodada en Euskadi y Navarra, ha sido la escogida por el jurado compuesto por el director de fotografía Javier Aguirresarobe, la actriz Marta Etura, el actor Gorka Otxoa, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el director Benito Zambrano como la ganadora del X Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. La fabulosa exhibición que el film, que cuenta con la colaboración de Bilbao-Bizkaia Film Commission, Navarra Film Commission, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y Vitoria-Gasteiz Film Office, hace de los bosques, montañas, cuevas, praderas, acantilados, valles, ríos, cascadas y lagos de los lugares en los que se rodó ha sido un elemento clave a la hora de la concesión del premio ...

El programa Masterchef Polska, que en Polonia suma diez ediciones, ha llegado a San Sebastián, rodando con la colaboración de San Sebastián Gipuzkoa Film Commission la semifinal de la recién estrenada temporada. El escenario escogido ha sido el Palacio Miramar donde se han dado cita los concursantes y el jurado del programa que en Polonia emite la cadena TVN. Los participantes han presentado sus propuestas culinarias en las terrazas del Palacio con las espectaculares vistas de la Bahía de la Concha de fondo.

El Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, que este año llega a su décima edición, ya ha conformado el jurado que escogerá a la película que mejor refleje los valores urbanísticos, naturales, culturales o sociales del lugar en el que fue rodada, de entre los cinco largometrajes finalistas. Este año se ha vuelto a seleccionar un destacado jurado de expertos que proporcionan distintos puntos de vista y diferentes perspectivas, entre los que se encuentra el director de fotografía, Javier Aguirresarobe, los actores Marta Etura y Gorka Otxoa, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el director de cine Benito Zambrano. El galardón está organizado por San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad con la que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, junto con el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve la industria audiovisual como motor económico de la ciudad y el territorio Guipuzcoano.

San Sebastian Gipuzkoa Film Commission ha puesto en marcha la décima edición del premio que lleva su nombre. El galardón, impulsado desde la Concejalía de Impulso Económico y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa a través de Fomento de San Sebastián, tiene por objeto reconocer la labor de las productoras y Film Commission españolas que con sus rodajes generan empleo y negocio en los territorios que se convierten en sus escenarios, y que consiguen una repercusión de la imagen de esos mismos territorios. Este año han sido 29 largometrajes los que se han presentado a la convocatoria y cinco las películas seleccionadas. El largometraje que mejor refleje los valores del lugar en el que se rodó obtendrá un premio de 7.000 euros para la productora de la película y 3.000 para la Film Commission colaboradora. El premio se entregará el 24 de septiembre durante las fechas del Festival Internacional de Cine de Donostia/San Sebastián.

Estos días se está filmando en San Sebastián un anuncio de una marca de whisky bajo la dirección del prestigioso director Tony Kaye, que tendrá una proyección internacional con su emisión en televisión y redes sociales. El rodaje, que cuenta con la colaboración de San Sebastian Gipuzkoa Film Commission, se lleva a cabo en diferentes puntos de la ciudad, como la playa de la Concha y la Parte Vieja, con la participación de más de un centenar de extras. En lo que llevamos de año se han rodado importantes producciones en el territorio de Gipuzkoa como la película ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, o las series ‘Bienvenidos al Edén’ de Netflix, o ‘El Internado-Las cumbres’ de Amazon cuyo rodaje todavía continúa.

La productora del largometraje que mejor refleje los valores urbanísticos, naturales, culturales, sociales del lugar donde fue rodado recibirá 7.000 euros y la Film Commission colaboradora, 3.000 euros. Las candidaturas para el premio, que se entregará el 24 de septiembre en las fechas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2021, deberán ser formalizadas por los productores o sus representantes legales antes del 30 de junio. La productora del largometraje que mejor refleje los valores urbanísticos, naturales, culturales, sociales del lugar donde fue rodado recibirá 7.000 euros y la Film Commission colaboradora, 3.000 euros. Las candidaturas para el premio, que se entregará el 24 de septiembre en las fechas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2021, deberán ser formalizadas por los productores o sus representantes legales antes del 30 de junio. 

Su estreno se llevó a cabo el pasado 19 de febrero en Amazon Prime Video y una semana después, The Mediapro Studio y Atresmedia Studios (Buendía Estudios) anunciaron el rodaje de la segunda temporada de ‘El Internado: Las Cumbres’, la serie filmada en territorio guipuzcoano con la colaboración de San Sebastian Gipuzkoa Film Commission. Durante el rodaje el equipo recorrió diferentes parajes de Gipuzkoa como el bosque de Artikutza, el Palacio Miramar o Instituto Politécnico Easo; el Fuerte Guadalupe y el Faro de Higuer (Hondarribia); la Iglesia de San Esteban y las Minas de Arditurri (Oiartzun); el Palacio del Infantado (Lazkao); la Villa Torrea (Usurbil); el invernadero Loraldi (Astigarraga), para lo cual contó con la colaboración de San Sebastian Gipuzkoa Film Commission en la búsqueda de localizaciones y la tramitación de los permisos.

Ya está en marcha desde el pasado 8 de febrero el rodaje de ‘Maixabel’, undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, protagonizado por Blanca Portillo y Luis Tosar que se rodará en localizaciones de Guipúzcoa con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Además, ya se ha estrenado ‘El internado-Las Cumbres’, la serie de Atresmedia rodada en diferentes ubicaciones del territorio como Donostia, Hondarribia, Oiartzun, Lazkao, Usurbil o Astigarraga, que también ha contado con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Ambos trabajos han hecho uso de los servicios de esta oficina dependiente de la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa creada para fomentar y promocionar el sector cinematográfico ...

Su directora, María Fontán, fue la creadora ganadora de la iniciativa de creación Oihua!Oihua! impulsada por Donostia Kultura, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission (oficina conjunta dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa) y Gaztea, que nació con el objetivo de potenciar el género fantástico que se rueda en euskera. La convocatoria se creó para realizadores noveles de hasta 35 años.

Han sido nueve días de películas, mascarillas y premios finales. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha conseguido sacar adelante una edición marcada por la incertidumbre provocada por el Covid19, en la que han tenido una importante presencia varios trabajos que han contado para sus rodajes con la colaboración de San Sebastian Gipuzkoa Film Commission. Hablamos con Enrique Ramos, Concejal de Impulso Económico de San Sebastián.

El estreno mundial de la nueva película de Woody Allen, ‘Rifkin’s Festival’, rodada en San Sebastián con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission (oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de las agencias de desarrollo del territorio), abrirá la 68ª edición del Festival de San Sebastián en la Sección Oficial fuera de concurso el próximo 18 de septiembre. Otra de las películas filmada con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission en competición en la Sección Oficial del Festival es ‘Akelarre’, del director argentino Pablo Agüero. 

Tras casi tres meses de parón obligado debido al Covid-19, las filmaciones de películas y spots publicitarios vuelven poco a poco a normalidad, con la ayuda de San Sebastian- Gipuzkoa Film Commission, la oficina técnica que ofrece servicio a todos los rodajes que se lleven a cabo en territorio guipuzcoano. Una película ‘Ilargi guztiak’ ya ha conseguido finalizar su rodaje y otros proyectos como la serie ‘El internado: las cumbres’ han retomado las grabaciones en diferentes localizaciones del territorio de Gipuzkoa, siempre cumpliendo de forma estricta las condiciones de seguridad establecidas por la Orden Ministerial que incluye las medidas de prevención e higiene adaptadas a los rodajes.

Los organizadores ya están recibiendo los primeros trabajos que pueden verse en diferentes plataformas de redes sociales. Esta iniciativa, a la que San Sebastian Gipuzkoa Film Commission ya ha mostrado su apoyo, propone impulsar la afición por el cine y la creación cultural, además de proporcionar una alternativa que combina diversión y aprendizaje en estos días de confinamiento. Los participantes en ‘Etxebegiak’ cuentan con material didáctico elaborado por IKERTZE, que les permite conocer el trabajo de los precursores del cine, los hermanos Lumière y Alice Guy, para luego aprender a crear un corto desde el inicio ...

La película de director norteamericano Woody Allen, y las series ‘Patria’ (HBO) y ‘La línea invisible’ (Movistar), rodadas con la colaboración de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, han convertido a 2019 en un año histórico en lo que a rodajes en San Sebastián y Gipuzkoa se refiere por la envergadura y la calidad de los proyectos, y por la repercusión económica. La totalidad de los proyectos rodados en el territorio han supuesto 35 millones de euros estimados de presupuesto. A los datos económicos, hay que sumar la repercusión que pueda tener la difusión de la imagen de la ciudad y el territorio por medio de la película de un director de trayectoria internacional como Woody Allen. El balance de 2019 de SSGIFilm Commission, la oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano dependiente ...

María Fontán, con el proyecto “Zerua hautsi zen gaua”, ha sido la creadora elegida en la iniciativa de creación Oihua!. Oihua! Es una iniciativa impulsada por Donostia Kultura, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y Gaztea. Nace con el objetivo de potenciar el género fantástico que se rueda en euskera. La convocatoria ha sido para creadores noveles de hasta 35 años. El ganador recibirá el asesoramiento del director Paul Urkijo durante el proceso de trabajo y las instituciones pondrán un presupuesto de producción de unos 7.000 euros para rodar y terminar el cortometraje en Gipuzkoa. El guión se producirá bajo la tutela y colaboración de Larrotxene Bideo.