Igor Salutregi ha sido el cineasta elegido en esta segunda edición de la iniciativa de creación Oihua! con el proyecto de cortometraje Azken partida.

Oihua! es una iniciativa impulsada por Donostia Kultura, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián. Nace con el objetivo de potenciar el género fantástico realizado en euskera. La convocatoria estaba dirigida para creadores/as noveles de hasta 35 años. El ganador contará con el asesoramiento de la directora Maider Oleaga durante el proceso de trabajo. Además, las instituciones aportarán un presupuesto de producción aproximado de 7.000 euros para el rodaje del cortometraje. En este sentido, el guion se producirá bajo la tutela y colaboración de Larrotxene Bideo. El corto se rodará en su totalidad en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

En esta segunda edición se han recogido 14 guiones, escritos por 13 autores/as jóvenes. En cuanto a su procedencia, en esta edición se han presentado 6 guiones desde Gipuzkoa, 6 desde Bizkaia y 2 desde Álava. El jurado ha destacado la calidad y el carácter profesional de todos los proyectos presentados.

El jurado ha estado compuesto por la cineasta Maider Oleaga y representantes de las entidades organizadoras: Marta Zabaleta (San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission), Unai Guerra y Jon Sánchez (Larrotxene Bideo), Josemi Beltrán (Semana de Cine Fantástico y de Terror) y Alex Aisa (Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián). A la hora de elegir Azken partida, los criterios que se han aplicado para su selección han sido la creatividad y calidad artística de la propuesta, su viabilidad desde el punto de vista de la producción, la diversidad de localizaciones y el uso del euskera.

El jurado ha destacado lo siguiente: “la capacidad intrínseca de emocionar que posee lahistoria, combinando sensibilidad, humor, drama social y género fantástico, y cultivando el realismo mágico y los miedos fundamentales del ser humano”. Igor Salutregi, nacido en Gernika, es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha trabajado como periodista y guionista en ETB, en programas como “EITB Kultura”, “Baserria”, “Ene kantak” o “3Txulo”.

PREMIO

El proyecto seleccionado será premiado con las siguientes aportaciones:

  • Asesoramiento por parte de un/a profesional del guion en el proceso de redacción final.
  • Acompañamiento durante el proceso de preproducción y organización del rodaje.
  • Asesoramiento técnico y directivo de la realizadora Maider Oleaga.
  • Equipo técnico de estudiantes y profesionales audiovisuales de la comunidad. Larrotxene Bideo para la grabación y postproducción del cortometraje.
  • Maquinaria y materiales necesarios para la realización y edición del cortometraje procedentes de Larrotxene Bideo.
  • Bolsa de gastos de producción gestionada por Larrotxene Bideo.
  • Apoyo y asesoramiento de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission en la fase de preproducción y producción: colaboración en la búsqueda de localizaciones y obtención de los permisos necesarios para el rodaje.

El cortometraje formará parte de la programación correspondiente a la edición de 2022 de la

Semana de Cine Fantástico y de Terror. La persona seleccionada aparecerá en los créditos de la película, dejando constancia de su función. La idea seleccionada recibirá una retribución de 300 € en concepto de derechos de autor para la persona firmante del guion.

El cortometraje tendrá el tratamiento de una producción de Larrotxene Bideo para inscribirse en festivales y recibir posibles premios.