Estos días se está filmando en San Sebastián un anuncio de una marca de whisky bajo la dirección del prestigioso director Tony Kaye, que tendrá una proyección internacional con su emisión en televisión y redes sociales. El rodaje, que cuenta con la colaboración de San Sebastian Gipuzkoa Film Commission, se lleva a cabo en diferentes puntos de la ciudad, como la playa de la Concha y la Parte Vieja, con la participación de más de un centenar de extras. En lo que llevamos de año se han rodado importantes producciones en el territorio de Gipuzkoa como la película ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, o las series ‘Bienvenidos al Edén’ de Netflix, o ‘El Internado-Las cumbres’ de Amazon cuyo rodaje todavía continúa.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, destacó que “San Sebastián no sólo acoge rodajes relevantes de películas, sino que también es atractiva para la filmación de anuncios publicidad que suelen ser muy rentables en términos de impacto económico: atraen a grandes equipos, hacen uso de los servicios de las empresas locales y movilizan a una gran cantidad de extras. En este caso se calcula una inversión estimada en Gipuzkoa de 325.000€”.

(Imagen del rodaje del spot en la Playa de la Concha, cortesía Productora Lobo Kane)

Hay ganas’ es el título del spot de la marca de whisky que ha escogido San Sebastián para llevar a cabo su rodaje, un anuncio con el que quieren representar las ganas de vuelta a la normalidad y su celebración. Durante los días 7,8 y 9 de junio están filmando varias escenas en la Plaza de la Constitución y en la Playa de la Concha bajo la dirección de Tony Kaye, responsable de videoclips que le han valido estar nominado en seis ocasiones a los premios Grammy y ganar uno, y que en los años 90 adquirió un notable prestigio por su ópera prima cinematográfica 'American History X'. El rodaje corre a cargo de la productora Lobo Kane que ha participado en anuncios de gran repercusión, como el de la Lotería Nacional. Para el rodaje han contado con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission para la gestión y tramitación de los permisos de utilización de suelo público.

El año 2021está siendo muy fructífero en lo que a atracción de producciones audiovisuales se refiere en San Sebastián y Gipuzkoa. Continúa en diferentes municipios del territorio el rodaje de la segunda temporada de la serie de Amazon ‘El Internado-Las cumbres’, cuya primera temporada grabada también en Gipuzkoa, se estrenó el pasado 19 de febrero en la plataforma Amazon Prime Vídeo. Es una producción de The Mediapro Studio y Atresmedia Studios (BUENDÍA ESTUDIOS) cuyos productores lideraron el equipo de guionistas formado por Asier Andueza. Para este rodaje de la segunda temporada la San Sebastian Gipuzkoa Film Commission ha colaborado en la búsqueda de localizaciones y tramitación de permisos.

El próximo 24 de septiembre se estrenará en las salas de cine otro trabajo audiovisual rodado con la colaboración de San Sebastián Gipuzkoa Film Commission, la película ‘Maixabel’ dirigida por Icíar Bollain. Este largometraje, inspirado en hechos reales que cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA Juan María Jauregi, está protagonizado por Blanca Portillo y Luis Tosar y se encuentra ahora en fase de montaje tras la finalización del rodaje dn diferentes municipios como Tolosa Zarautz, Errenteria, Donostia o Irún, entre otros.

Desde San Sebastian Gipuzkoa Film Commission también se ha colaborado con el rodaje de ‘Bienvenidos al edén’, un thriler juvenil de ocho capítulos de Netflix que cuenta en su reparto con actores como Amaia Aberasturi, Amaia Salamanca, Ana Wagener o Guillermo Pfening. Las escenas se rodaron en el puerto, playa de la Concha, Parte Vieja y Palacio Miramar.

Cuando a finales de abril el rodaje de la serie 'La Fortuna', dirigida por Alejandro Amenábar, se despedía de Pasaia, Lazkao y Azkoitia tomaban el relevo como escenarios de 'Sin límites', otra miniserie con el realizador Simon West al frente sobre cómo se gestó y desarrolló la vuelta al mundo de Elcano. Los rodajes en el territorio guipuzcoano no han parado desde que se levantó el confinamiento obligado por la pandemia.

Para los proyectos audiovisuales la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission ha trabajado junto a las agencias de desarrollo del territorio guipuzcoano con quiénes han colaborado en la búsqueda de localizaciones y tramitación de permisos. San Sebastian Gipuzkoa Film Commission, la oficina conjunta dependiente de la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, es un servicio de Fomento de San Sebastián para fomentar y promocionar el sector cinematográfico y el conjunto del sector audiovisual local facilitando los rodajes audiovisuales y sesiones fotográficas en San Sebastián y su entorno.