San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission (SSGFC) oficina conjunta dependiente de Fomento San Sebastián-Concejalía de Impulso Económico y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa ha colaborado con el rodaje de la serie estadounidense Vampire Academy que ha elegido San Sebastián como escenario del rodaje.

El rodaje se ha desarrollado entre el 24 de enero y el 1 de febrero en el Palacio de Miramar y el hotel María Cristina. Esta serie se basa en un best seller juvenil con el mismo título cuya saga de seis libros escritos por Richelle Mead, ha vendido 8 millones de copias en 35 países. La serie se emitirá en la cadena NBC de Estados Unidos.

La concejala de Impulso Económico de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha señalado que “la productora ha invertido cerca de 400.000 euros durante estos días en la ciudad, a la que han dicho que podrían volver para grabar futuras temporadas. Hay que señalar que para llevar a cabo el rodaje han contratado técnicos, empresas y personal local, con el beneficio que ello reporta. Teniendo en cuenta que la audiencia estimada de esta serie en todo el mundo ronda los mil millones de espectadores, el impacto de la imagen de San Sebastián es muy relevante”.

Se ha tratado de un rodaje de gran envergadura con la logística que lleva aparejada (camiones de grandes dimensiones, mucho material técnico y de decorado etc.) y trabajo de muchos técnicos especializados. Ejemplo de esto es el arco con más de 1000 ramos engarzados que se colocó en el mirador del Pico del Loro. Las escalinatas principales de acceso al Palacio y el porche lateral del palacio también fueron escenario de rodaje donde los coches de escena transportaron a los protagonistas y simularon la llegada y entrada a un "hotel". Para la puesta en marcha del rodaje, la productora transformó las distintas estancias y pasillos del palacio de Miramar con alfombras, mobiliario etc. creando un escenario para el rodaje que supuso una importante labor de decorado, que también fue necesaria para el rodaje en el interior del Hotel Maria Cristina.

Julie Plec, es la guionista, productora ejecutiva y showrunner (autora-productora). La productora española es Calle Cruzada. Entre sus producciones cinematográficas más recientes se encuentran: “Time out of Mind”, super producción basada en el famoso vídeo juego Assasins Creed o “El reino de los cielos” de Ridley Scott, así como “Knight & Day” con Tom Cruise y Cameron Díaz.

Vampire Academy es una serie de corte adolescente que narra la historia de Rose Hathaway (medio humana, medio vampiro) en su misión de proteger a su mejor amiga, la princesa Lissa Dragomir (vampiresa con poderes especiales) de unos vampiros que nunca mueren: los Strigoi.

La serie podrá verse en exclusiva en Peacock, el servicio de streaming propiedad de NBC Universal en Estados Unidos.

La San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, tiene como objetivo promover y fomentar el sector audiovisual en San Sebastián y Gipuzkoa, atrayendo rodajes y facilitando la búsqueda de localizaciones y la gestión de permisos y cuenta con la colaboración de las agencias de desarrollo de Gipuzkoa en esta labor.

En 2021 se colaboró desde la SSGFC con los rodajes, entre otros, del largometraje Maixabel o las series El Internado las Cumbres para Amazon Prime y Bienvenidos al Edén para Netflix, se rodó también el anunció de J&B y la semifinal del programa Masterchef Polonia.