La oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de las agencias de desarrollo del territorio, atendió en 2021, 63 proyectos audiovisuales de los cuales 56 fueron rodados con la colaboración de la SSGFC. El apoyo en estos proyectos audiovisuales se ha concretado en la tramitación de 99 solicitudes de permisos, de los cuales, 88 han sido rodados. También se ayuda en la búsqueda de localizaciones para los rodajes, en donde las Agencias de Desarrollo de Gipuzkoa juegan un papel importante.

La Concejala de Impulso Económico de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha destacado que “la mayoría de los proyectos gestionados han estado relacionados con la publicidad, seguidos por documentales, series y cortometrajes, vídeos musicales y largometrajes. Está claro que tanto San Sebastián como el conjunto de Gipuzkoa son un escenario cada vez más atractivo para desarrollar producciones de este tipo, de las que resultan beneficiadas muchas empresas locales que prestan su apoyo a los proyectos audiovisuales, creando una sinergia importante desde el punto de vista económico como de empleo. De hecho, del conjunto de la inversión de estas producciones, 4,2 millones han recaído en San Sebastián, dando muestras de su importancia para la economía local”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha señalado que “la producción audiovisual es un motor importante para la economía de Gipuzkoa. La inversión directa en Gipuzkoa se estima en 6,9 millones de euros. A los 4,2 de San Sebastián, se suman los 2,7 millones restantes del resto del territorio. Podemos decir que sumando la inversión directa y la indirecta la repercusión para Gipuzkoa de los rodajes de 2021 ha sido de 11,4 millones de euros”. Asimismo, Millán ha resaltado “la apuesta del Departamento de Cultura de la Diputación por apoyar el Zinemaldia, la Escuela de Cine Elías Querejeta o el festival Crossover, entre otros”.

balance21 contenido02

En 2021 fueron 52 las empresas de producción audiovisual las que rodaron en el territorio guipuzcoano. El 50% de las producciones se realizaron con empresas de la propia Gipuzkoa, el 41% de otros territorios y comunidades autónomas y el 9% con empresas extranjeras, en este último caso de Alemania, Francia y Reino Unido”.

La mayoría de los rodajes fueron para webs y redes sociales (36%), seguido de televisión (30%), cine (20%) y plataformas de streaming (9%). Fue el mes de abril el de mayor producción, con 9 rodajes, siendo la media mensual de 4,7 proyectos. Si bien, teniendo en cuenta el número de proyectos, la mayoría han sido proyectos de publicidad seguido de documentales, la mayor parte del presupuesto e inversión corresponde a series y largometrajes. Y el canal de distribución de los proyectos con más presupuesto e inversión es el de las plataformas digitales/streaming.

Entre las producciones rodadas en Gipuzkoa, se encuentra la película “Maixabel” de Iciar Bollaín, rodada casi en su totalidad en Gipuzkoa, en San Sebastián, Tolosa y Zarautz, entre otros municipios. El largometraje ha recibido 3 premios Goya, 2 premios Forqué y 2 premios Feroz. También se ha colaborado con las tramitaciones correspondientes del largometraje “Errebeldeak” producido por la Asociación Kursaal Kino. Además, el largometraje “Irati” dirigido por Paul Urkijo también rodó en Gipuzkoa. Destacan por otro lado los cortometrajes “Aquellos días, este tiempo” dirigido por Alejandro Moreno y producido por Raúl Ruano y “Yo lo que tú” de Leire Apellaniz sobre la historia de varias mujeres.

balance21 contenido03En cuanto a series, cabe destacar que la serie “El Internado-Las Cumbres” de AtresMedia eligió Gipuzkoa para el rodaje de la segunda temporada rodando en Artikutza, Palacio de Miramar, el Palacio del Infantado de Lazkao o los antiguos depósitos de agua de Ulia, entre otros. También la serie “Bienvenidos al Edén” de Netflix grabó en el puerto donostiarra y el Palacio de Miramar. Igualmente, la serie de ETB “Irabazi arte” dirigida por Javier García de Vicuña que rodó en San Sebastián y otras localizaciones de Gipuzkoa. La San Sebastián Gipuzkoa Film Commission colaboró en la tramitación puntual de permisos de la serie francesa “Nina and the pig” y la hispano-argentina “Grito de las mariposas”. También eligieron Gipuzkoa las series de “La Fortuna” de Alejandro Amenábar, que rodó en el puerto de Pasaia, y “Sin Límites” para Amazon Prime, en la que se cuenta la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. En cuanto a documentales han rodado en Gipuzkoa: “Tetuán”, “Spanish Steps” y “Orbea”. Para televisión, algunos programas fueron la semifinal de la décima edición de “Masterchef Polonia” y “Travel Man”. En cuanto a spots publicitarios, el anuncio de la marca “J&B”, “Lays Gourmet”, “Mercedes AMG” y “Guía Michelín”.

Tanto el número de proyectos rodados como su inversión se ha incrementado respecto a 2020, y aunque sin llegar a cifras 2019 (año histórico) la SSGFC espera continuar la buena trayectoria con el rodaje proyectos audiovisuales significativos a lo largo de 2022.