La Mención Especial a la producción audiovisual rodada en Gipuzkoa ha sido para “Maixabel” de Iciar Bollain. 

La producción audiovisual entre el documental, la ficción y el registro testimonial “Quién lo impide”, dirigida por Jonás Trueba con la producción de Los Ilusos Films y la colaboración de la Madrid Film Office, ha sido la ganadora del XI Premio San Sebastian – Gipuzkoa Film Commission.

Este premio, impulsado por el Ayuntamiento de San Sebastián mediante la Concejalía de Desarrollo Económico y su Sociedad de Fomento, así como por la Diputación de Gipuzkoa a través de su Departamento de Cultura, reconoce la labor de las productoras audiovisuales que, con sus rodajes, generan oportunidades de negocio y empleo en las ciudades que convierten en escenario de sus producciones, premiando los largometrajes de ficción que mejor reflejen los valores urbanísticos, paisajísticos, culturales y sociales de los lugares donde han sido rodados.

El premio ha sido otorgado por un jurado compuesto por Maialen Beloki, subdirectora del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la directora de cine Meritxell Colell y el actor Eneko Sagardoy, que han valorado su innovación y libertad creativa jugando con las fronteras de la ficción y la no ficción.

Para el jurado, “Quién lo impide” rodada en Madrid entre otras localizaciones, es un retrato colectivo necesario, aportando una nueva mirada a la juventud, dejando que sean los propios jóvenes los que hablen de sí mismos, de lo que les importa, de lo que quieren y lo que necesitan.

Dotado con 7.000 euros, el premio ha sido recogido por Javier Lafuente, de Ilusos Films, en una gala organizada por San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission en el Palacio de Congresos del Kursaal, arteria principal del Zinemaldia y a la que asistieron, además de Jurado y premiados, representantes del ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y de otras instituciones vinculadas al sector audiovisual.

Para Javier Lafuente, “ganar este premio es un reconocimiento a un trabajo que nos ha llevado cinco años. Además, se rodó en Madrid, Badajoz, Córdoba, Granada y Sevilla y que ahora premien nuestra capacidad de reflejar los valores de localizaciones tan diferentes es como para estar orgullosos.”

quienloimpide portadaV2 cartelLa concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha señalado en la entrega del premio que “el principal reto de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commissión es la promoción tanto de San Sebastián como del conjunto de Gipuzkoa en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, entendiendo que somos una localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de proyectar y participar en el desarrollo del sector audiovisual local. No solo somos una ciudad de cine, sino también un escenario para el rodaje de producciones de cine y otros géneros. Este premio no hace sino reconocer el gran trabajo que realizan estas producciones, con una mención especial si además el trabajo se ha realizado en nuestro territorio”.

Por su parte, Harkaitz Millán, Diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes ha indicado que “Gipuzkoa y San Sebastián son parte esencial del ecosistema cinematográfico español. Las producciones audiovisuales atraen inversión, generan riqueza y producen empleo. Nuestra apuesta por el “plató guipuzcoano” está ayudando a que este sector económico cultural tenga cada vez más músculo. Es justo reconocer a los mejores mediante este galardón”.

Mención Especial

Asimismo, la película “Maixabel” de Iciar Bollain, y con la producción de Kowalski Films y Feelgood Media se ha llevado la Mención Especial, que se otorgaba este año por primera vez, a la producción audiovisual rodada en Gipuzkoa durante el 2021.

“Maixabel” se rodó durante casi dos meses en Gipuzkoa y supuso la contratación de personal técnico, artístico y figurantes, así como de alquiler de equipos y material. Además. la SSGFC colaboró tanto en la fase previa al rodaje en la búsqueda de localizaciones como durante el rodaje en la gestión y tramitación de permisos.

La Mención Especial, dotada con 3.000 euros ha sido recogida por el productor Koldo Zuazua, quien ha declarado que “se trata del broche a todo un año de mucha emoción y reconocimiento . Además hace especial ilusión recibirlo en San Sebastián, cuna del proyecto”.

Para esta edición una veintena de productoras nacionales presentaron sus propuestas de largometraje que desarrollaron parte de sus producciones o coproducciones en territorio nacional, contando con la colaboración acreditada de una Film Commission estatal. Del total de candidaturas, cinco fueron las cintas seleccionadas para optar al galardón:

  • ‘Alcarrás’, de Carla Simón – 2022 España – 120min – Avalon PC, Elastica Films, Vilaüt Films y Kino Produzioni- Aragón Film Commission, Lleida Film Commission y Catalunya Fim Commission.
  • “Cinco Lobitos” de Alauda Ruiz de Azua – 2022 España – 104min – Encanta Films, Sayaka Producciones y Buenapinta - Media Bilbao Bizkaia Film Commission y Madrid Film Office.
  • “Maixabel” de Iciar Bollaín – 2021 España – 115min – Kowalski Films y Feelgood Media- Vitoria Gasteiz Film Office y San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission.
  • “Quién lo impide” de Jonás Trueba – 2021 España – 220min – Los Ilusos Films -Madrid Film Office.
  • “Sis Dies Corrent” de Neus Ballús – 2021 España – 81min –- Distinto Films y El Kinògraf - Catalunya Film Commision.