El corto, del cineasta Igor Salutregi. ha sido el guión ganador de la segunda edición de Oihua! iniciativa nacida en 2019 con el objetivo de potenciar el género fantástico realizado en euskera entre creadores y creadoras noveles de hasta 35 años.

Esta iniciativa está impulsada por Donostia Kultura, el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission (oficina impulsada desde Fomento de San Sebastián y dependiente de la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Sebastián y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa). En Azken partida, Ekhi, un niño de 10 años, sale a jugar al fútbol con sus amigas y amigos, como todos los días. Pero no es un día cualquiera. La presencia de una misteriosa niña lo llevará por un camino desconocido que cambiará su vida para siempre.

azken_partida_contenido.jpgA la hora de seleccionar el guion de Azken partida como ganador de la segunda edición de Oihua! el jurado valoró “la capacidad intrínseca de emocionar que posee la historia, combinando sensibilidad, humor, drama social y género fantástico, y cultivando el realismo mágico y los miedos fundamentales del ser humano”.

San Sebastián Gipuzkoa Film Commission ha colaborado con la gestión y tramitación de los permisos necesarios para el rodaje que se realizó íntegramente en Donostia, y es que uno de los requisitos de esta iniciativa es que el rodaje se realice en Gipuzkoa. En este caso, concretamente se rodó en los barrios de Egia, Intxaurrondo (parque de Ametzagaina) y Altza.

Desde el pasado mes de febrero participaron en el cortometraje más de 30 personas, tanto profesionales como estudiantes de ámbito audiovisual. El reparto protagonista ha sido infantil, con lo que se ha generado un ambiente muy especial con las familias y coordinando los trabajos de casting, ensayos y grabaciones con los momentos de su tiempo libre.

La directora de cine Maider Oleaga ha asesorado todo el proceso de trabajo, para el que las instituciones participantes han aportado un presupuesto aproximado de 12.000 euros. El cortometraje de 9 minutos de duración se proyectó antes del largometraje Irati (2022), film encargado de inaugurar la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror. Dirigido por Paul Urkijo y protagonizado por Itziar Ituño y Eneko Sagardoy, “Irati” se rodó durante 2021 en distintas localizaciones, entre las que se encuentran las cuevas de Arrikrutz en Oñate.