El premio se hará público el día 23 de septiembre, coincidiendo con el Zinemaldia.

Son 5 los largometrajes finalistas en esta undécima edición que, además, tiene un nuevo reconocimiento: la Mención Especial a una producción rodada en 2021 en Gipuzkoa. 

El próximo viernes, 23 de septiembre, a las 13.00 horas y en el Kursaal de San Sebastián, coincidiendo con el Festival Internacional de Cine, se hará público el nombre de la película que se este año se llevará el XI Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Este año, como novedad, se concederá una mención especial a una producción audiovisual que haya sido rodada durante el año 2021 en nuestro territorio.

Las películas “Alcarrás”, “Maixabel”, “Sis Dies Corrents”, “Quién lo impide?” y “Cinco Lobitos” son las cinco finalistas de este año. La ganadora del Premio será escogida según el criterio de un jurado compuesto por Maialen Beloki, subdirectora del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la directora Meritxell Colell y el actor Eneko Sagardoy.

El Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission quiere reconocer la labor de productoras audiovisuales que con sus rodajes generan oportunidades de empleo y negocio en aquellas ciudades que convierten en escenarios y está impulsado desde Fomento San Sebastián con el acuerdo de la Concejalía de Impulso Económico y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa. Este premio está dotado con 7.000€ y una escultura del artista donostiarra Iñigo Arístegui. La mención especial tendrá un reconocimiento de 3.000€ y su correspondiente estatuilla.

La Concejala de Desarrollo Económico, Marisol Garmendia, ha señalado que “el premio de la San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission es un reconocimiento a producciones que convierten a San Sebastián y a Gipuzkoa en destinos de primer orden por el número y calidad de las producciones que se ruedan en el territorio, uno de los objetivos fundamentales y que este año nos ha llevado a crear esa Mención Especial”.

Para Harkaitz Millán, Diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes “Gipuzkoa y San Sebastián son parte esencial del ecosistema cinematográfico español. Las producciones audiovisuales atraen inversión, generan riqueza y producen empleo. Nuestra apuesta por el “plató gipuzkoano” está ayudando a que este sector económico cultural tenga cada vez más músculo. Es justo reconocer a los mejores mediante este galardón.”

Este año se recibieron una veintena de propuestas de largometraje de ficción de las productoras nacionales que han desarrollado parte de sus producciones o coproducciones en territorio nacional, contando con la colaboración acreditada de una Film Commission estatal. De entre todas esas propuestas, se han seleccionado cinco finalistas que optan al premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Las cintas que compiten por el galardón este año son:

 

alcarrasAlcarrás. Carla Simón – 2022 España – 120min – Avalon PC, Elastica Films, Vilaüt Films y Kino Produzioni- Aragón Film Commission, Lleida Film Commission y Catalunya Fim Commission. Durante generaciones, la familia Solé, cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, pequeña localidad rural de Catalunya. Pero este verano, después de ochenta años cultivando la misma tierra, puede que sea su última cosecha.

 

cincolobitosCinco Lobitos. Alauda Ruiz de Azua – 2022 España – 104min – Encanta Films, Sayaka Producciones y Buenapinta - Media Bilbao Bizkaia Film Commission y Madrid Film Office. Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

 

maixabelMaixabel. Iciar Bollaín – 2021 España – 115min – Kowalski Films y Feelgood Media- Vitoria Gasteiz Film Office y San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca/Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

 

quienloimpide¿Quién lo impide? Jonás Trueba – 2021 España – 220min – Los Ilusos Films -Madrid Film Office “Quién lo impide” es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos.

 

sisdiezSis Dies Corrents. Neus Ballús – 2021 España – 81min –- Distinto Films y El Kinògraf - Catalunya Film Commision Relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona. Formada por seis capítulos que narran las situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada capítulo corresponde a un día de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece entre los protagonistas y los clientes que han solicitado sus servicios.

 

Para esta edición se ha vuelto a contar con un selecto jurado de expertos procedentes de diferentes áreas profesionales del sector audiovisual y que proporcionarán distintos puntos de vista y perspectivas. El jurado lo componen:

maialenMaialen Beloki Berasategi (San Sebastián). Subdirectora del Festival de San Sebastián desde el 2016. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (Pamplona, 2002-2005). Doctora en Teoría, análisis y documentación cinematográfica por la Universidad Pública del País Vasco (Leioa, 2006-2010). Ha colaborado en la puesta en marcha y forma parte de la Dirección Académica de Elías Querejeta Zineskola, ha sido también profesora de comunicación en la Universidad de Mondragón. También ha participado en la selección de proyectos para ayudas y otros programas. Forma parte del Consejo Vasco de la Cultura del Gobierno Vasco.

 

meritxelMeritxell Colell Aparicio (Barcelona). Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra en 2006. Como directora firma su primer largometraje de ficción, ‘Con el viento’, exhibida en una cincuentena de festivales (destacan el 66º Festival de San Sebastián, Chicago International Film Festival, Nara Film Festival). Su segundo largometraje de ficción como directora, ‘DÚO’ recibe el premio a mejor dirección en el 25º Festival de Málaga. Presidenta del jurado de la sección Horizontes Latinos del 67º Festival de San Sebastian. Actualmente está terminando una película documental en torno al legado de Joan Miró junto con Jordi Morató y está desarrollando un nuevo largometraje de ficción, 'Lejos de los árboles'.

 

enekoEneko Sagardoy Mujika (Durango). Actor que ha desarrollado su carrera tanto en cine como en televisión obtuvo gran reconocimiento por "Handia", recibió diversos premios, entre los que destacan el Goya al Mejor Actor Revelación, una Medalla del Circulo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor Revelación, el de la Unión de Actores como Mejor Actor Revelación y el premio al Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay. En cine también ha intervenido en "Errementari" de Paul Urkijo y producida por Alex de la Iglesia, "Cuando dejes de quererme" de Igor Lagarreta y "La higuera de los bastardos" dirigida por Ana Murugarren. Algunos de sus trabajos más recientes son "El hijo del acordeonista" de Fernando Bernués y "Patria", la exitosa serie de HBO.Además, tiene pendiente de estreno la cinta “Irati”, de Paul Urkijo.

 

El galardón se entregará el día 23 de septiembre durante el Zinemaldia de San Sebastián, en un acto que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos del Kursaal y contará con la presencia de los miembros del jurado que anunciarán tanto la Mención Especial como la película ganadora, así como con representantes del film ganador.