La convocatoria, que este año celebra su segunda edición, busca premiar la creación novel de guion fantástico en euskera con un asesoramiento para el proyecto escogido a cargo de profesionales del audiovisual y que tendrá como resultado final la producción y realización de un cortometraje bajo la tutoría de Larrotxene Bideo y con la colaboración de la San Sebastian- Gipuzkoa Film Commission. El cortometraje será estrenado en la 33ª Semana de Cine y Fantástico de Terror de Donostia de 2022.

En los últimos años, la producción cinematográfica en euskera ha cosechado grandes éxitos y ha obtenido repercusión internacional.

No ha sido ajeno a ello el género del fantástico, que está viviendo una época de florecimiento y eclosión, donde nuevas creadoras y creadores están dando forma al cine presente y futuro. En este contexto nació en 2019 Oihua!, una iniciativa que este año lanza su segunda convocatoria, impulsada por Donostia Kultura, Servicio Municipal de Euskara y San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission.

La convocatoria está dirigida a personas jóvenes creadoras de menos de 35 años que deberán seguir estos pasos:

  • Presentar su guion y todos sus datos antes del 20 de diciembre de 2021.
  • Un comité seleccionará un proyecto para ser realizado.
  • La realizadora Maider Oleaga será la mentora del proyecto.
  • Los medios técnicos y humanos de Larrotxene Bideo apoyaran su realización.
  • Habrá una bolsa económica para la producción del corto durante 2022.
  • El corto tendrá que ser rodado íntegramente en la provincia de Gipuzkoa.
  • El trabajo finalizado se presentará en la Semana de Terror de 2022

El corto será rodado en Gipuzkoa y la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission colaborará en la búsqueda de localizaciones y en la obtención de permisos necesarios para la realización del rodaje. La San Sebastian-Gipuzkoa Film Commision es la oficina conjunta dependiente de Fomento San Sebastián - Concejalía de Impulso Económico y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa.

En su primera edición el mentor fue el realizador Paul Urkijo y el proyecto ganador ‘Zerua hautsi zen gaua’, de la donostiarra María Fontán. Esta segunda convocatoria contará con la realizadora Maider Oleaga como mentora.

Aquí tienes las bases completas: