El jurado, compuesto por el actor Fernando Guillén Cuervo, la escultora Cristina Iglesias, la periodista Yolanda Flores, la actriz Nerea Barros y la fotógrafa Ouka Lele, entregará el premio a una de las cinco películas finalistas el próximo 27 de septiembre durante el Festival de Cine de San Sebastián al largometraje que mejor refleje los valores del lugar en el que se rodó. El premio está dotado con 7.000 euros para la productora de la película y 3.000 para la Film Commission colaboradora ...

San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission ha lanzado la novena edición del premio que lleva su nombre con el objeto de reconocer la labor de las productoras y Film Commission españolas que con sus rodajes generan empleo y negocio en los territorios que se convierten en sus escenarios, y que consiguen una repercusión de la imagen de esos mismos territorios.

El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, apuntó que “nuevamente, y ya son nueve las ediciones en las que venimos promoviendo un premio singular y único como el que otorgamos en Donostia, ponemos en marcha el Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission con el que queremos reconocer a aquellos largometrajes cuya mirada también se detiene en los valores culturales y sociales del lugar donde se han rodado, y que significa una puesta en valor del entorno de la localización”.

El Diputado Foral de Cultura, Denis Itxaso, señaló que “el papel de las film commission se está demostrando fundamental para generar industria y posicionar a los distintos territorios y a sus recursos patrimoniales y turísticos. Facilitan al máximo la labor de los profesionales a través de instrumentos que permiten una detección eficaz de escenarios exteriores e interiores y con sistemas ágiles de permisos y autorizaciones para la ocupación de vía pública y otros trámites administrativos. En Gipuzkoa tenemos ejemplos claros como, Juego de Tronos, Handia o la última película de Woody Allen, fruto de la colaboración entre la Diputación, el Ayuntamiento de San Sebastián y las diferentes comarcas que beneficia a la ciudad y al conjunto del territorio”.

El pasado mes de mayo se lanzó un llamamiento a la participación y se recibieron un total de 19 películas candidatas, de entre las cuales se seleccionaron cinco finalistas que optan al premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Las cintas que compiten por galardón son:

‘O que arde’ / Director: Oliver Laxe. Asturias Paraíso. Natural Film Commission. Amador Coro ha sido condenado por haber provocado un incendio. Cuando sale de la cárcel nadie lo está esperando. Regresa a su ciudad natal, un pequeño pueblo escondido en las montañas de Galicia, para vivir con su madre. Hasta que una noche un incendio devasta la región. 

‘La Virgen de agosto’ / Director: Jonás Trueba. Ciudad de Madrid Film OfficeEva está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma.  

‘El increíble finde menguante’ / Director: Joxe Mikel Caballero. Navarra Film Commission. Alba vive tranquilamente su vida. Es joven y a los 30 años tiene toda la vida por delante. O eso piensa. Sus amigos y su novio, Pablo, lo ven muy distinto: Alba está atrapada en una adolescencia tardía, viviendo en casa de sus padres sin objetivos ni planes de futuro más allá de disfrutar de un buen ‘finde’ de juerga.  

‘La vida sense la Sara Amat’ / Director: Laura Jou. Catalunya Film Commission. Pueblo del interior de Catalunya, a principios de los 80. Verano. Pep (13 años) esta completamente enamorado de una chica de la pandilla, Sara, que una noche desaparece sin dejar rastro.  

‘La trinchera infinita’ / Director: Joxe Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi. San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y Andalucia Film CommissionHiginio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. Un encierro que se prolongará durante más de 30 años. 

 

Para esta edición se ha vuelto a conformar un destacado jurado de expertos que proporcionan distintos puntos de vista y perspectivas. Incluye a actores como Fernando Guillén Cuervo y Nerea Barros, a la escultora Cristina Iglesias, la fotógrafa Ouka Lele y la periodista experta en cine Yolanda Flores.

El premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission para la película que mejor refleje los valores urbanísticos, naturales, culturales o sociales del lugar en el que fue rodada, está dotado con 7.000€ para la productora del film, y con 3.000€ para la Film Commission colaboradora. Han presentado sus propuestas de largometraje de ficción las productoras nacionales que han desarrollado parte de sus producciones o coproducciones en territorio nacional, contando con la colaboración acreditada de una Film Commission estatal.

El galardón se entregará este año el día 27 de septiembre durante el Festival de San Sebastián, en un acto que se llevará a cabo en el Hotel María Cristina que contará con la presencia de los miembros del jurado que anunciarán la película ganadora, así como con representantes del film ganador y de la Film Commission colaboradora. El premio, que este año cumple su novena edición, tiene como objetivo reconocer la labor de las productoras audiovisuales que con sus rodajes generan oportunidades de negocio y empleo en los territorios en los que filman. Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia con la que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, junto con el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve la industria audiovisual como motor económico de la ciudad y el territorio Guipuzcoano.

El pasado año la película ganadora del premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission fue ‘La vida lliure’, del director Marc Recha, rodada en Menorca con la colaboración de la Illes Balears Film Commission.

 

Miembros del jurado

Nerea Barros. 

Ganadora del Goya 2015 a la Mejor Actriz Revelación por ‘La isla mínima’, de Alberto Rodriguez, Nerea Barros, nacida en Galicia, debutó en el cine con dieciséis años en la película ‘Nena’, de Xabier Bermúdez, con el que volvió a colaborar en 2004 en ‘León y Olvido’, en 2008 en la cinta ‘Rafael’, y en 2013 en ‘O ourodo tempo’. Continuó con otros filmes como ‘La estación violenta’, de Anxos Fazáns, o ‘Sol y luna’ de José Enrique Pintor. La gallega también ha formado parte de numerosas ficciones como ‘Matalobos’, ‘El tiempo entre costuras’, ‘El Príncipe’, ‘Días de Navidad’ En la actualidad se encuentra a punto de estrenar el largometraje ‘El Santa Isabel’, de Paula Cons.

Yolanda Flores.

Periodista, inicia su trayectoria profesional en la SER para pasar a RNE donde ha dirigido y presentado varios programas. Paralelamente a la radio ha trabajado en TVE y Tele 5. Desde 1998 dirige y presenta ‘De película’, programa pionero en la radio pública dedicado a la actualidad cinematográfica, por el que ha sido premiada con el Micrófono de Oro en 2012. Ha sido jurado en varios festivales de cine, entre ellos el de San Sebastián dentro de la sección ‘Otra mirada’, y el Festival de Cine Español de Málaga. En 2015 fue galardonada con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Y el programa ‘De película’ ha sido premiado con la Medalla del Círculo de Escritores cinematográficos y el Premio Haz Tu Acción que concede la Asociación AISGE.

Fernando Guillén Cuervo.

Actor, productor, guionista…Fernando Guillén cuervo pertenece a una destacada saga de actores que, desde su infancia, le puso en contacto con el mundo audiovisual y escénico. Además, se ha formado en prestigiosas escuelas como William Layton o Cristina Rota. Ha trabajado en más de 70 producciones españolas, más de 40 largometrajes y gran parte de las series de éxito en TV en los últimos años. En muchos de estos proyectos ha estado a las órdenes de grandes directores españoles como Alex de la Iglesia, Pedro Almodóvar o Eloy de la Iglesia. También ha desarrollado su carrera a nivel internacional con su participación en la mítica saga 007 en la cinta ‘Quamtum of Solace’ compartiendo cartel con Daniel Craig, o en la cinta de Ridley Scott ‘1494. Conquest of paradise’. Actualmente participa como actor en la serie de TVE ‘Servir y proteger, y está dedicado al desarrollo del largomentraje ‘La línea: el último tiro’, actualmente en preparación, donde compartirá dirección con Luis Miguel Seguí.

Cristina Iglesias.

Cristina Iglesias nace en San Sebastián en noviembre de 1956. Estudia Escultura y Cerámica en la Chelsea School of Art. En 1988 le fue concedida una beca Fullbrigtn para estudiar en Nueva York. En 1995 es nombrada profesora de escultura en la Akademie der Bildenden Künste de Munich. Ha recibido varios premios entre los que destacan Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999. En 2012 ganó el Grosse Kunstpreis Berlin. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en museos de todo el mundo y participado en las bienales más destacadas del panorama internacional como Venecia, Sidney, Taipei, etc.Entre sus obras públicas destacan: Habitación de Laurel, Moskenes en Islas Lofoten; Cúpulas KatonNatie, Amberes; Passatge de coure en C.C.I.B. de Barcelona; Deep Fountain Leopold de Wael Platz, Amberes; Portón-Pasaje del Museo del Prado, Madrid y Estancias Sumergidas, en Mar de Cortés, México, Tres Aguas en Toledo, Desde lo subterráneo, Centro Arte Botin, Santander . Su obra se encuentra en colecciones destacadas como las del Museo Reina Sofía (Madrid), Centre Georges Pompidou (París), Tate Modern (Londres), Museo de Serralves (Oporto), Moca (Los Angeles), Hirshorn Museum (Washington), Museo Guggenheim (Bilbao), MACBA (Barcelona), Musée de Grenoble y otros. En 2016 recibió el Tambor de Oro, máxima distinción de su ciudad de nacimiento.

Ouka Lele.

Nace en Madrid en junio 1957.En 1976 se integra en Photocentro, una escuela de fotografía donde empezaban a sembrarse las semillas de las tendencias artísticas en ciernes. Sus primeras fotos se incluyen en el libro de Diorama Ediciones: “Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles”. Su necesidad de pintar le empuja hacia la fusión de pintura y fotografía, desarrollando así ese lenguaje personalísimo e inconfundible que caracteriza a su obra. Figura fundamental de La Movida madrileña, también ha vivido y trabajado en Barcelona, New York, México y París. En su currículum destacan numerosas exposiciones por museos y galerías de todo el mundo, así como los prestigiosos premios y reconocimientos recibidos como el Primer Premio Nacional de Bibliofilia (2003), el Premio Nacional de Fotografía (2005), la Medalla de Honor en la XI Bienal Internacional de El Cairo, el premio Isabel Ferrer (2010) o la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid en 2012. Su actividad frenética y multidisciplinar le ha llevado a combinar la fotografía, con la pintura, la escenografía, el cine y la poesía. Desde 2014 hasta 2017 ha sido jurado de las Artes del Premio Princesa de Asturias.