(Mari Jose Telleria, Directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, y Enrique Ramos, Concejal de Impulso Económico)

 

La película de director norteamericano Woody Allen, y las series ‘Patria’ (HBO) y ‘La línea invisible’ (Movistar), rodadas con la colaboración de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, han convertido a 2019 en un año histórico en lo que a rodajes en San Sebastián y Gipuzkoa se refiere por la envergadura y la calidad de los proyectos, y por la repercusión económica. La totalidad de los proyectos rodados en el territorio han supuesto 35 millones de euros estimados de presupuesto. A los datos económicos, hay que sumar la repercusión que pueda tener la difusión de la imagen de la ciudad y el territorio por medio de la película de un director de trayectoria internacional como Woody Allen. El balance de 2019 de SSGIFilm Commission, la oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de las agencias de desarrollo del territorio, incluye otras películas relevantes como ‘Ventajas de viajar en tren’, nominada a los Goya en cuatro categorías, o anuncios de proyección internacional como el de Zara rodado en el Parque de atracciones Monte Igeldo.

 

La Directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Mari José Telleria, ha destacado que “la cultura es también una importante fuente de riqueza y empleo, como puede deducirse del balance realizado, del impacto económico de las producciones y de su repercusión en distintos sectores de la ciudad y el territorio. Asimismo, es necesario destacar que esta actividad tiene una repercusión importante nuestra imagen exterior y contribuye a fortalecer nuestro sector audiovisual que año, a año, gana presencia y relevancia”.

El Concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, apuntó que “con estas grandes producciones queda claro el poder de atracción del territorio para rodajes audiovisuales del más alto nivel. Estamos muy satisfechos porque los datos son fruto del esfuerzo llevado a cabo en los 17 años de existencia de la Film Commission para consolidar un sector cinematográfico y audiovisual local profesionalizado y preparado para hacer frente a los proyectos más exigentes”.

En su segundo año de existencia, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, la oficina que facilita los rodajes audiovisuales en Gipuzkoa, atendió 84 proyectos audiovisuales con un total de 424 días de grabación, tanto en la capital como en diferentes municipios guipuzcoanos. Los más relevantes son:

rodajesimpactofomento contenido2aLa película Woody Allen, con el título provisional de Rifkin’s Festival’, protagonizada por Elena Anaya, Sergi López Wally Shawn y Gina Gershon, producida por Mediapro, se rodó íntegramente en localizaciones del territorio durante seis semanas. El escenario principal fue San Sebastián, con escenas filmadas en el Boulevard, playa de la Concha, el Palacio Miramar, la plaza Bilbao o el Kursaal. Así mismo, el equipo se desplazó a otras localidades guipuzcoanas como Pasaia, Hondarribia o Zumaia donde se rodaron otras escenas de la película. Además, la trama tiene como trasfondo el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El rodaje de Woody Allen, uno de los mejores directores del siglo XX, supone un salto cualitativo en los rodajes llevados a cabo hasta ahora en San Sebastián-Gipuzkoa que consolida al territorio como espacio propicio para el rodaje de películas del más alto nivel. Se desconoce la fecha de su estreno.

Patria’. Primera serie de HBO rodada en español en Europa. Esta cadena norteamericana, que ha producido series mundialmente conocidas como ‘Juego de Tronos’, apuesta por la calidad y financia muy pocos proyectos entre los que se encuentra ‘Patria’, rodada en Gipuzkoa y Madrid. La serie está basada en el libro del mismo título de Fernando Aramburu, y está producida por el donostiarra Aitor Gabilondo. El rodaje se desarrolló durante casi 15 semanas en San Sebastián, Soraluze y Elgoibar. La colaboración con la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission consistió en: labores de intermediación entre la productora y varios ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa, así como con otras entidades, y apoyo en la tramitación y obtención de los permisos municipales.

rodajesimpactofomento contenido3aEste rodaje fue el protagonista de uno de los mayores despliegues que se han dado en San Sebastián con motivo de un rodaje ya que el Boulevard se decoró para que tuviera de nuevo el aspecto de los años 80 y 90: sin zona peatonal, repleta de coches de época, y con simulación de la quema de un autobús. En mayo está previsto el estreno de la serie, con la emisión de un capítulo por semana.

La línea invisible’. Dirigida por Mariano Barroso y producida por Movistar, cuenta con un excelente equipo técnico local capitaneado por el director de producción ganador de un Goya, Ander Sistiaga. Se rodó en varias localidades guipuzcoanas y el rodaje finalizó en agosto. En este caso la San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission ha colaboró en la búsqueda de localizaciones y en la tramitación y obtención de permisos. La serie,producida en colaboración con Sentido Films y Corte y Confección de Películas, escrita por Mariano Barroso, Michel Gaztambide y Alejandro Hernández, consta de 6 episodios de 45 minutos.

rodajesimpactofomento contenido4Ventajas de viajar en tren’. De las productoras Morena Films y la donostiarra Señor y señora, está dirigida por AritzMoreno y protagonizada por Luis Tosar, Ernesto Alterio, Belén Cuesta, Ingrid García Jonnson y Quim Gutiérrez y Macarena García, entre otros. SSGIFilm Commission apoyó en la búsqueda de localizaciones, intermedió con instituciones y entidades, y apoyó en la tramitación de permisos.

Akelarre’. Es una coproducción entre las productoras guipuzcoanas Lamiak Films y Kowalski Films y la francesa La Fidèle, dirigida por el argentino Pablo Agüero. El puerto del pueblo guipuzcoano de Zarautz fue la última localización del rodaje.

Hil kanpaniak’. En otoño se rodó en Gipuzkoa el largometraje en euskera, producido por Abra prod y que contó en su equipo con tres con un equipo con tres Goyas, los guipuzcoanos Jabier Aguirre (director de fotografía), Saioa Lara (vestuario) y el actor Eneko Sagardoy.

rodajesimpactofomento contenido5Allí abajo’. La quinta y última temporada de la exitosa serie de Antena 3, al igual que todas las anteriores, ha desarrollado parte de su rodaje en San Sebastián.

Goazen’, la serie de ETB, también llevó a cabo rodajes en Donostia en colaboración con la SSGIFilm Commission.

Para televisión, junto con las series, se han rodado en San Sebastián programas y concursos sobre gastronomía y turismo. Esta temática es habitual entre los proyectos que se ruedan en la ciudad y suelen ser producidos para canales de televisión locales, nacionales y extranjeros: Así, hasta julio encontramos programas para Canal Cocina (Programa sobre cocina vasca), TVE (Donde Comen Dos) y ETB (Restaurante Sin Barreras y Karabana) y además de programas para televisiones Corea del Sur (Maneras de Comer), Grecia (Masterchef Grecia) y Alemania (Bustour).

También se han rodado otros programas para TVE para Flash Moda, San Sebastián Histórico o Jo Soc Erasmus. El programa Ahotsak de ETB ha elegido la capital guipuzcoana en tres ocasiones como escenario, y también la cadena France 3 grabó aquí un programa sobre Txirrita y Balenciaga.

rodajesimpactofomento contenido7San Sebastián ha sido el plató de varios anuncios en 2019 para banca (Laboral Kutxa); cadenas de alimentación (Eroski) y también para instituciones como el Gobierno Vasco. Sin embargo, tanto por la marca como por el contenido visual del anuncio, en el que se reconoce fácilmente las localizaciones del Monte Igeldo de San Sebastián, destaca el grabado en primavera para Zara Kids.

San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission tiene como principal reto promover a Donostia y al conjunto del territorio guipuzcoano en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional como localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de la proyección y desarrollo del sector audiovisual local. La entidad ha creado una red en el territorio, de la que forman parte diferentes entidades de desarrollo local, que ofrecen un servicio gratuito que facilita el trabajo de las productoras de cine, televisión y publicidad que escojan a Gipuzkoa como escenario para sus rodajes.