Los organizadores ya están recibiendo los primeros trabajos que pueden verse en diferentes plataformas de redes sociales. Esta iniciativa, a la que San Sebastian Gipuzkoa Film Commission ya ha mostrado su apoyo, propone impulsar la afición por el cine y la creación cultural, además de proporcionar una alternativa que combina diversión y aprendizaje en estos días de confinamiento.

Los participantes en ‘Etxebegiak’ cuentan con material didáctico elaborado por IKERTZE, que les permite conocer el trabajo de los precursores del cine, los hermanos Lumière y Alice Guy, para luego aprender a crear un corto desde el inicio: análisis de las primeras películas, desarrollo de la idea, preparación del guion y reflexión sobre cómo contar la historia. La amena formación que se pone a disposición de los interesados también incluye una orientación para preparar el material técnico y el decorado, e incluso pautas para abordar los ensayos. Y finalmente, se orienta a los participantes sobre la forma idónea de grabar y editar posteriormente el cortometraje con la ayuda de un videotutorial.

La iniciativa se prolongará hasta el 1 de mayo. Los interesados pueden consultar el sistema de participación en el apartado Etxebegiak de la web www.sadecine.com. El jurado entregará cuatro premios: dos vales regalo de Sade Cines por valor de 300 euros para el mejor cortometraje y 150 euros para el premio del Público; un reconocimiento muy especial a la mejor idea original, que ganará una noche en el hotel Astoria7, y una tarjeta regalo de Donostia Kultura valorada en 50 euros al mejor montaje. Los cortos finalistas darán el salto a la pantalla grande de la mano del Festival Internacional de Cine Amateur Begiradak de noviembre, donde se proyectarán en una gala coloquio.

San Sebastian Gipuzkoa Film Commission, la oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de las agencias de desarrollo del territorio, ya ha mostrado su apoyo a ‘Etxebegiak’, al igual que otras instituciones como Donostia Kultura, Zineuskadi, Kimuak y la Asociación de Guionistas de Euskal Herria.