En los últimos capítulos volverá a verse San Sebastián a través de las escenas rodadas en diferentes puntos de la ciudad, con la colaboración de la San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission. Desde su estreno en abril de 2015 Donostia ha sido escenario de la serie en localizaciones emblemáticas como la Parte Vieja, el puerto o el Monte Igueldo. ‘Alli Abajo’, además, ha mostrado aspectos característicos de la cultura local como la gastronomía, la tamborrada o ‘la cuadrilla’.
Con el contraste en clave de humor entre andaluces y vascos como hilo conductor, la exitosa serie ha rodado de forma alternativa varias de sus temporadas entre San Sebastián y Sevilla. Producida por Atresmedia Televisión, en colaboración con Plano a Plano para el prime time de Antena 3, ‘Allí abajo’ ha mantenido para la quinta temporada al grueso de su elenco de actores, entre los que figuran los vascos Jon Plazaola u Oscar Terol. A lo largo de toda la serie se ha podido ver a otros actores locales como Elena Irureta, Ane Gabarain, Gorka Otxoa, Asier Hormaza Gorka Aginagalde, Santi Ugalde o Iker Galartza. Además, en el rodaje del año pasado estuvo en los escenarios donostiarras el cantante Antonio Orozco, quien participó en uno de los capitulos.
 
La grabación en la ciudad de diferentes capítulos de ‘Allí abajo’ ha supuesto un importante volumen de trabajo para las empresas locales del sector audiovisual con la contratación de profesionales de producción, arte, alquiler de equipos etc. Hace un par de semanas comenzó el rodaje de la serie ‘Patria’ en San Sebastián que grabará en varias localidades guipuzcoanas como Elgoibar hasta comienzos del verano. ‘Patria’, protagonizada, entre otras, también por Ane Gabarain, se basa en la novela del mismo nombre de Fernando Aramburu. Es la primera serie en español de HBO Europa y la produce Alea Media, del donostiarra Aitor Gabilondo.
 
Este verano se rodará aquí también ‘La línea invisible’ producida por Sentido Films para Movistar. Actualmente San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission está colaborando en la fase de pre-producción. ‘La línea invisible’ está dirigida por Mariano Barroso, ganador de tres premios Goya y actual director de la academia de cine, con guión de Alejandro Hernández y Michel Gaztambide, este último donostiarra y ganador del Goya a mejor guión por ‘No habrá paz para los malvados’. La producción de la serie está dirigida por el también donostiarra y ganador del Goya en 2018, Ander Sistiaga.
 
Estos días, además, Donostia acoge el rodaje de otro programa de televisión. Los actores Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ y Pablo Pineda, protagonistas de ‘Donde comen dos’ para TVE, se acercaron al paseo de la Zurriola para grabar varias tomas junto con una pareja de guipuzcoanos con discapacidad. La San Sebastian Gipuzkoa Film Commission también ha colaborado en esta producción.
 
Todo ello es muestra de la versatilidad y grandes posibilidades que Gipuzkoa y su capital ofrecen como escenario de rodajes, así como de la relevancia económica y en términos de empleo del sector cinematográfico y audiovisual en nuestro entorno.