El jurado, compuesto por Goya Toledo (actriz), José María Goenaga (co-guionista de “Handia”), Bárbara Goenaga (actriz), Elena Sanchez (presentadora de TVE especializada en cine) y Carlos Barrabés (experto en diseño) ha escogido la cinta ?La tierra lliure’ rodada en la isla de Menorca, tras considerar que es la que mejor refleja los valores paisajísticos, culturales e históricos del lugar. La productora de la película obtiene un premio de 7.000 euros y de 3.000 euros para Illes Balears Film Commission como entidad colaboradora. El galardón se entregó en un acto llevado a cabo durante el Festival de Cine de San Sebastián.

El Hotel María Cristina de San Sebastián fue el escenario escogido para anunciar el título de la película ganadora del VIII Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, un galardón al que se han presentado 19 películas rodadas en 2018 en España, con cinco cintas seleccionadas como finalistas. Este premio  está pensado para reconocer a la película que mejor refleje los valores urbanísticos, naturales, culturales o sociales del lugar en la que fue rodada.

El Diputado Foral de Cultura, Denis Itxaso, remarcó que “ el papel de las film commission se está demostrando fundamental para generar industria y posicionar a los distintos territorios y a sus recursos patrimoniales y turísticos. Facilitan al máximo la labor de los profesionales a través de instrumentos que permiten una detección eficaz de escenarios exteriores e interiores y con sistemas ágiles de permisos y autorizaciones para la ocupación de vía pública y otros trámites administrativos. En Gipuzkoa tenemos ejemplos claros como ‘8 apellidos vascos’, ‘Juego de Tronos’, ‘Handia’ o ‘Allí Abajo’, fruto de la colaboración entre la Diputación, el Ayuntamiento de San Sebastián y las diferentes comarcas, que beneficia a la ciudad y al conjunto del territorio”.

El Teniente Alcalde de Donostia-San Sebastián, Ernesto Gasco, apuntó que “estamos muy satisfechos con la respuesta que hemos obtenido con este premio, porque han sido 19 películas las que se han presentado. Nuestro papel es poner en valor el trabajo de las Film Commission que consiguen que los territorios y ciudades que representan queden reflejados en las películas con las que colaboran. ‘La vida lliure’ de Marc Recha es un ejemplo de película que ha recogido la esencia de la isla de Menorca en sus imágenes, con  la consiguiente repercusión del lugar”.

El acto de entrega del premio, que fue recogido por el director de la película ganadora, Marc Recha, los productores Alfonso Par y Cesc Mullet, y la Consejera de Cultura del Govern Balear, Fanny Tur Riera, en representación de la Illes Balears Film Commission, se llevó a cabo en el Cine Príncipe con presencia de todos los miembros del jurado, y la posterior proyección de la película.

San Sebastian - Gipuzkoa Film Commission tiene como objetivos promocionar y fomentar el territorio atrayendo proyectos audiovisuales, así como promover el conjunto del sector cinematográfico y audiovisual local y provincial, apoyando la mejora de su competitividad. En el marco de estos objetivos, San Sebastián - Gipuzkoa Film.Commission lanzó este año la octava edición del premio que lleva su nombre, con el objeto de reconocer la labor de las productoras que, con sus rodajes, generan empleo y negocio en los territorios que se convierten en sus escenarios.

El pasado mes de mayo lanzó un llamamiento a la participación a las diferentes Film Commission y productoras españolas. Presentaron sus propuestas de largometraje de ficción al Premio San Sebastián - Gipuzkoa Film Commission las productoras nacionales que han desarrollado parte de sus producciones o coproducciones en territorio nacional, contando con la colaboración acreditada de una Film Commission estatal. Se recibieron un total de 19 candidaturas y se seleccionaron cinco películas que optaron al premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Las cintas que han competido por el premio son:

  • ‘Penélope’, Directora: Eva Vila-2018-España -92 min. Catalunya Film Commission, Productora, Mónika Derenda.
  •  ‘Yo la busco’, Directora: Sara Gutierrez-2018-España- 84min. Barcelona Film Commission, Productor, Ventura Durall.
  • ‘Con el Viento’, Directora: Meritxell Colell-2018-España-108 min. Film Commission Castilla y León, Productor, Carles Brugueras.
  • ‘Ana de día’, Directora: Andrea Jaurrieta-2018-España-105 min Film Madrid, Productor, Iván Luis Agrelo y Martín Semper.
  •  ‘La vida Lliure’, Director Marc Recha -2018-España -101 min Illes Balears Film Commission, Productor, Alfonso Par.

Para esta edición, se ha conformado un destacado jurado de expertos que aglutinan diversos puntos de vista y perspectivas. Incluye desde expertos en diseño, como Carlos Barrabés, actrices como Bárbara Goenaga y Goya Toledo, así como al guionista galardonado en 2018 con el Goya por Handia, José Mari Goenaga, y la presentadora de TVE, Elena Sánchez.

Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia con la que la Tenencia de Alcaldía a través de Fomento de San Sebastián, junto con el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve la industria audiovisual como motor económico de la ciudad y el territorio guipuzcoano.

Han presentado sus propuestas de largometraje de ficción al Premio San Sebastián - Gipuzkoa Film Commission las productoras nacionales que han desarrollado parte de sus producciones o coproducciones en territorio nacional, contando con la colaboración acreditada de una Film Commission estatal.

La San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission se creó en marzo de 2018 con el principal reto de promover a San Sebastián y al conjunto del territorio guipuzcoano en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, como localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de la proyección y desarrollo del sector audiovisual y digital local.