Tras siete semanas de rodaje en tierras guipuzcoanas y navarras, hoy se han filmado las últimas escenas de la película “El hijo del acordeonista”, basada en la novela de Bernardo Atxaga. Esta producción ha contado con la colaboración de la recién creada San Sebastián – Gipuzkoa Film Commission, la oficina que facilita los rodajes en el territorio guipuzcoano.

Dirigida por Fernando Bernués y producida por Abra Prod y Tentazioa, la película “El hijo del acordeonista” da por finalizado el proceso de rodaje en el que ha trabajado con la SSGIFilm Commission en tareas como la búsqueda de localizaciones o la gestión de los permisos necesarios. Entre los escenarios gestionados por la SSGIFilmCommission figuran un hospital, una casa de estilo californiano o una escuela. Además se ha gestionado parte de la logística relacionada con el rodaje como el aparcamiento para los vehículos de atrezzo, espacios para el almacenamiento de material, además de cesión de algunos elementos de decoración propiedad del ayuntamiento donostiarra.

También la  SSGFC ha sido el enlace entre la productora y otras instituciones, y ha tramitado permisos para el palacio Miramar, Albergue de ulía y Kutxa Ekogune, en San Sebastián, y en Gipuzkoa, como el convento de las Esclavas de Azpeitia y varias calles y la estación de tren de Usurbil, Usurbil. En este largometraje han colaborado el Ayuntamiento de Azpeitia, Iraurgi Berritzen, Euskotren, Beterri Buruntza, Bidasoa Activa.

El responsable de Abra Prod, José Portela, quiso señalar que “la mayor parte de los técnicos audiovisuales se encuentran en Donostia y Bilbao, y esa es una de las razones por las que hemos escogido la capital guipuzcoana como epicentro del rodaje. Hay un equipo técnico reconocido profesionalmente, que lleva muchos años trabajando en el sector, hay medios técnicos y buenos profesionales”.

Ante este gran reto Abra Prod y Tentazioa han contado con un equipo de profesionales de confianza. Destacan nombres como:  Gonzalo F. Berridi (8 apellidos Vascos, La Buena Nueva) director de fotografía, Peio Villalba director de arte (Igelak, Bi anai) , Saioa Lara por vestuario (Operación Concha, Handia- Goya 2018 a mejor vestuario-), Karmele Soler (Lasa y Zabala, La piel que habito -Goya 2012 a  mejor peluquería y maquillaje-) y Olga Cruz (Bajo la piel del lobo, Handia -Goya 2018 a mejor peluquería y maquillaje-).

Después del éxito teatral, el director de televisión, cine y teatro Fernando Bernués (Kutsidazu bidea, Ixabel, Sueño de una noche de verano), lleva la novela de Bernardo Atxaga a la gran pantalla acompañado por actores de la talla de Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán, Bingen Elortza, Joseba Apaolaza, Mireia Gabilondo, Frida Palsson, Miren Arrieta, Laia Bernués y Eneko Sagardoy (Premio Goya 2018 al Mejor Actor Revelación), entre otros.