Han sido nueve días de películas, mascarillas y premios finales. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha conseguido sacar adelante una edición marcada por la incertidumbre provocada por el Covid19, en la que han tenido una importante presencia varios trabajos que han contado para sus rodajes con la colaboración de San Sebastian Gipuzkoa Film Commission. Hablamos con Enrique Ramos, Concejal de Impulso Económico de San Sebastián.

El estreno mundial de la nueva película de Woody Allen, ‘Rifkin’s Festival’, rodada en San Sebastián con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission (oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de las agencias de desarrollo del territorio), abrirá la 68ª edición del Festival de San Sebastián en la Sección Oficial fuera de concurso el próximo 18 de septiembre. Otra de las películas filmada con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission en competición en la Sección Oficial del Festival es ‘Akelarre’, del director argentino Pablo Agüero. 

Tras casi tres meses de parón obligado debido al Covid-19, las filmaciones de películas y spots publicitarios vuelven poco a poco a normalidad, con la ayuda de San Sebastian- Gipuzkoa Film Commission, la oficina técnica que ofrece servicio a todos los rodajes que se lleven a cabo en territorio guipuzcoano. Una película ‘Ilargi guztiak’ ya ha conseguido finalizar su rodaje y otros proyectos como la serie ‘El internado: las cumbres’ han retomado las grabaciones en diferentes localizaciones del territorio de Gipuzkoa, siempre cumpliendo de forma estricta las condiciones de seguridad establecidas por la Orden Ministerial que incluye las medidas de prevención e higiene adaptadas a los rodajes.

Los organizadores ya están recibiendo los primeros trabajos que pueden verse en diferentes plataformas de redes sociales. Esta iniciativa, a la que San Sebastian Gipuzkoa Film Commission ya ha mostrado su apoyo, propone impulsar la afición por el cine y la creación cultural, además de proporcionar una alternativa que combina diversión y aprendizaje en estos días de confinamiento. Los participantes en ‘Etxebegiak’ cuentan con material didáctico elaborado por IKERTZE, que les permite conocer el trabajo de los precursores del cine, los hermanos Lumière y Alice Guy, para luego aprender a crear un corto desde el inicio ...

La película de director norteamericano Woody Allen, y las series ‘Patria’ (HBO) y ‘La línea invisible’ (Movistar), rodadas con la colaboración de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, han convertido a 2019 en un año histórico en lo que a rodajes en San Sebastián y Gipuzkoa se refiere por la envergadura y la calidad de los proyectos, y por la repercusión económica. La totalidad de los proyectos rodados en el territorio han supuesto 35 millones de euros estimados de presupuesto. A los datos económicos, hay que sumar la repercusión que pueda tener la difusión de la imagen de la ciudad y el territorio por medio de la película de un director de trayectoria internacional como Woody Allen. El balance de 2019 de SSGIFilm Commission, la oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano dependiente ...

María Fontán, con el proyecto “Zerua hautsi zen gaua”, ha sido la creadora elegida en la iniciativa de creación Oihua!. Oihua! Es una iniciativa impulsada por Donostia Kultura, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y Gaztea. Nace con el objetivo de potenciar el género fantástico que se rueda en euskera. La convocatoria ha sido para creadores noveles de hasta 35 años. El ganador recibirá el asesoramiento del director Paul Urkijo durante el proceso de trabajo y las instituciones pondrán un presupuesto de producción de unos 7.000 euros para rodar y terminar el cortometraje en Gipuzkoa. El guión se producirá bajo la tutela y colaboración de Larrotxene Bideo.

Quince son para ‘La trinchera infinita’, de los directores de ‘Handia’ Aitor Arregi, Joxe Mari Goenaga, y Jon Garaño, otras cuatro para ‘Ventajas de viajar en tren’, del director donostiarra Aritz Moreno, y la última para ‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo', del estudio de animación Dibulitoon. La producción vasca 'La trinchera infinita', rodada con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, compite en la categoría de mejor película y en mejor dirección. También ha sido nominada en actor revelación (Vicente Vergara), guion original (Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga), actriz protagonista (Belén Cuesta), actor protagonista (Antonio de la Torre), fotografía (Javi Agirre Erauso), dirección de producción (Ander Sistiaga), música original (Pascal Gaigne), montaje (Rául López y Laurent Dufreche), diseño de vestuario (Lourdes Fuentes y Saioa Lara), dirección artística, sonido (Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo), maquillaje y peluquería y efectos especiales.

Si eres un/a creador/a novel de hasta 35 años y tienes un guión para realizar un cortometraje de género fantástico o de terror en euskera, lo haremos realidad. San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission, Larrotxene Bideo y la Semana de Terror de Donostia, junto a Gaztea, presentan esta iniciativa. 

Si eres un/a creador/a novel de hasta 35 años y tienes un guión para realizar un cortometraje de género fantástico o de terror en euskera, lo haremos realidad.

Local, global o glocal: qué estrategia seguir por una empresa de producción independiente?. Fomento de San Sebastián te invita a esta jornada dirigida a empresas y profesionales del sector cinematográfico, audiovisual y digital. 24 octubre 2019 10:00 a 13:30 Edificio Pi@ ¡Te esperamos!

El largometraje, que se rodó con la colaboración de la Asturias Paraíso Natural Film Commission, ha sido premiado por el jurado, compuesto por Fernando Guillén Cuervo, Nerea Barros, Yolanda Flores, Cristina Iglesias y Ouka Leele, por ser el que mejor refleja los valores del lugar en el que se filmó. El premio de 10.000 euros, fue recogido por su director, Oliver Laxe, por los productores Andrea Vázquez y Xabier Font, de Miramemira, y por representantes de la Asturias Paraíso Natural Film Commission, en un acto llevado a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El jurado, compuesto por el actor Fernando Guillén Cuervo, la escultora Cristina Iglesias, la periodista Yolanda Flores, la actriz Nerea Barros y la fotógrafa Ouka Lele, entregará el premio a una de las cinco películas finalistas el próximo 27 de septiembre durante el Festival de Cine de San Sebastián al largometraje que mejor refleje los valores del lugar en el que se rodó. El premio está dotado con 7.000 euros para la productora de la película y 3.000 para la Film Commission colaboradora ...

2019 se perfila como un año histórico, con filmaciones como la última película de Woody Allen, o las series ‘Patria’, de HBO, y ‘La línea invisible’, de Movistar. En su primer año de existencia tras la creación de una oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commision, entidad dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de las agencias de desarrollo del territorio, ofrece un balance satisfactorio con 87 rodajes en la capital y en diversas localidades del territorio, y una inversión directa de 4’2 millones de euros.

La productora del largometraje que mejor refleje los valores urbanísticos, naturales, culturales, sociales del lugar donde fue rodado recibirá 7.000 euros y la Film Commission colaboradora, 3.000 euros. Las candidaturas para el premio, que se entregará el 27 de septiembre en las fechas del Festival de Cine de San Sebastián 2019, deberán ser formalizadas por los productores o sus representantes legales antes del 3 de julio.

Proyectos de HBO, Movistar y directores consolidados, con la colaboración de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Esta primavera el territorio guipuzcoano se ha convertido en escenario de rodaje de dos series de televisión, ‘Patria’, de HBO, ‘La línea invisible’, de Mariano Barroso, y la película ‘Akelarre, con Pablo Agüero como director, con lo que bate todos los records de filmaciones relevantes simultáneas en Gipuzkoa ...

En los últimos capítulos volverá a verse San Sebastián a través de las escenas rodadas en diferentes puntos de la ciudad, con la colaboración de la San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission. Desde su estreno en abril de 2015 Donostia ha sido escenario de la serie en localizaciones emblemáticas como la Parte Vieja, el puerto o el Monte Igueldo. ‘Alli Abajo’, además, ha mostrado aspectos característicos de la cultura local como la gastronomía, la tamborrada o ‘la cuadrilla’.

La colaboración entre Alea Media y SSGIFilmCommission comenzó el verano pasado con el apoyo en la búsqueda de localizaciones y la labor de intermediación con los diferentes ayuntamientos guipuzcoanos en los que se rodará la serie. En estos ocho meses la SSGIFilmCommission ha colaborado en la obtención de permisos y en el apoyo logístico del rodaje. El rodaje de ‘Patria’ se llevará a cabo principalmente en localizaciones de los municipios de Soraluze, Elgoibar y San Sebastián, lo que convierte a Gipuzkoa en un gran plató de cine. Se trata de localidades que no suelen ser escenarios habituales de rodajes.

La productora Mediapro baraja a Donostia como ciudad para rodar la próxima película del cineasta norteamericano para lo cual ha mantenido una primera reunión con la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission en la que se han analizado las necesidades básicas de producción como el alojamiento del equipo, la disposición de oficinas o la tramitación de permisos. El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, responsable de la SSGIFilm Commission calificó la reunión de satisfactoria y apuntó que “entendemos que San Sebastián puede cubrir perfectamente los planteamientos y necesidades que han puesto encima de la mesa. Vamos a trabajar para ofrecerles posibilidades de alojamiento para el equipo y los actores de la película. Para San Sebastián es muy buena noticia que Woody Allen tenga a nuestra ciudad entre sus opciones de rodaje urbano porque favorecería la internacionalización de la propia marca de la ciudad”.

La edición número 66 del Festival de San Sebastián ha incluido entre las películas premiadas este año tres trabajos llevados a cabo por productoras guipuzcoanas, con la colaboración de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. ‘Un día más con vida’, de Kanaki Films, obtuvo el Premio del  Público Ciudad de Donostia/San Sebastián, ‘Oreina’, de Txintxua Films, recibió el premio Irizar al Cine Vasco, y ‘Dantza’, también de Txintxua Films, resultó ganadora del premio Lurra, otorgado por Greenpeace por  su reflejo de los valores de defensa del medio ambiente y la paz.

‘Another day alive-Un día más con vida’, es una película basada en hechos reales y en la novela del mismo título del escritor y periodista Kapuscinsky cuando cubrió la guerra de Angola en 1975. El film participó en el Festival de Cannes ...

El jurado, compuesto por Goya Toledo (actriz), José María Goenaga (co-guionista de “Handia”), Bárbara Goenaga (actriz), Elena Sanchez (presentadora de TVE especializada en cine) y Carlos Barrabés (experto en diseño) ha escogido la cinta ?La tierra lliure’ rodada en la isla de Menorca, tras considerar que es la que mejor refleja los valores paisajísticos, culturales e históricos del lugar. La productora de la película obtiene un premio de 7.000 euros y de 3.000 euros para Illes Balears Film Commission como entidad colaboradora. El galardón se entregó en un acto llevado a cabo durante el Festival de Cine de San Sebastián.

El Hotel María Cristina de San Sebastián fue el escenario escogido para anunciar el título de la película ganadora del VIII Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, un galardón al que se han presentado 19 películas rodadas en 2018 ...

Selección de Películas Candidatas 2018. PENÉLOPE. Directora: Eva Vila-2018-España - 92 min - Film Commission: Catalunya Film Commission - Productora: Mónika Derenda. Con el mito como motor, Penélope se despliega en un imponente paisaje como una versión elíptica y crepuscular de La Odisea de Homero, tan íntima como absorbente.

La Penélope de esta historia se llama Carmen y es la modista de un pequeño pueblo del interior de Cataluña, tiene el carácter de una generación dura pero sentida.

El Ulises es Ramón, que regresa al pueblo tras treinta años de ausencia. Un último viaje cuyo fin, más allá de lo vivido, es el regreso a una patria y a un modo de vida que se extinguirá con ellos ...