Ya está en marcha desde el pasado 8 de febrero el rodaje de ‘Maixabel’, undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, protagonizado por Blanca Portillo y Luis Tosar que se rodará en localizaciones de Guipúzcoa con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Además, ya se ha estrenado ‘El internado-Las Cumbres’, la serie de Atresmedia rodada en diferentes ubicaciones del territorio como Donostia, Hondarribia, Oiartzun, Lazkao, Usurbil o Astigarraga, que también ha contado con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Ambos trabajos han hecho uso de los servicios de esta oficina dependiente de la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa creada para fomentar y promocionar el sector cinematográfico y el conjunto del sector audiovisual local, facilitando los rodajes audiovisuales y sesiones fotográficas en San Sebastián y su entorno.

La concejala de Impulso Económico de San Sebastán, Marisol Garmendia, apuntó que “los rodajes en territorio guipuzcoano siguen al más alto nivel, ahora con el rodaje de la película de una cineasta reconocida, como es Icíar Bollaín, y con el estreno de la serie ‘El Internado-Las cumbres’ en una de las plataformas de cine más importantes, como es Amazon Prime Video. Ambos trabajos, además, disponen del soporte de empresas y profesionales locales para llevar a cabo los rodajes y, por supuesto, del imprescindible apoyo de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission para la gestión de localizaciones y permisos”.

maixabel contenido2aPara la película ‘Maixabel’, cuya mayor parte se va a rodar en Gipuzkoa, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission ha colaborado desde el principio en la búsqueda de localizaciones y en la gestión de permisos de rodaje, tanto en exteriores e interiores en San Sebastián, como en diferentes municipios de Gipuzkoa como Tolosa, Zarautz, Errenteria o Irún, entre otros. Inspirada en hecho reales, la cinta cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel.

Escrita por la guionista Isa Campo e Icíar Bollaín, ‘Maixabel’ cuenta con un elenco encabezado por Luis y Blanca Portillo. La banda sonora correrá a cargo del donostiarra de Alberto Iglesias, ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar. Javier Agirre (premio Goya en 2017 por “Handia”) es el director de fotografía. Mikel Serrano (premio Goya por “Handia” en 2017) es el director de arte. Alazne Ameztoy (premio Goya en 2020 “La trinchera infinita”) es la responsable del sonido. Clara Bilbao, ganadora de 3 Premios Goya, se encarga del vestuario. Karmele Soler (premio Goya en 2012 por “La piel que habito”) es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez (“Patria”, 2020) es el jefe de peluquería.

‘Maixabel’ es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Además de la colaboración con San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa. La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

 

‘El Internado-Las cumbres’, que se estrenó el pasado 19 de febrero en la plataforma Amazon Prime Vídeo, es una producción de The Mediapro Studio y Atresmedia Studios (BUENDÍA ESTUDIOS) cuyos productores lideraron el equipo de guionistas formado por Asier Andueza, cocreador de esta nueva entrega junto a Laura Belloso, Sara Belloso y Abraham Sastre, quienes ya participaron en los guiones de "El Internado La Laguna Negra". Durante el rodaje el equipo recorrió diferentes parajes de Guipúzcoa como el bosque de Artikutza, el Palacio Miramar o Instituto Politécnico Easo; el Fuerte Guadalupe y el Faro de Higuer (Hondarribia); la Iglesia de San Esteban y las Minas de Arditurri (Oiartzun); el Palacio del Infantado (Lazkao); la Villa Torrea (Usurbil); el invernadero Loraldi (Astigarraga), para lo cual contó con la colaboración de San Sebastian Gipuzkoa Film Commission para la búsqueda de localizaciones y la tramitación de los permisos.

maixabel contenido2

maixabel contenido3

Para los dos proyectos audiovisuales la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission ha trabajado junto a las agencias de desarrollo del territorio guipuzcoano quiénes han colaborado en la búsqueda de localizaciones y tramitación de permisos.