PENÉLOPE.

Directora: Eva Vila 2018 España - 92 min - Film Commission: Catalunya Film Commission - Productora: Mónika Derenda.

Con el mito como motor, Penélope se despliega en un imponente paisaje como una versión elíptica y crepuscular de La Odisea de Homero, tan íntima como absorbente. La Penélope de esta historia se llama Carmen y es la modista de un pequeño pueblo del interior de Cataluña, tiene el carácter de una generación dura pero sentida. El Ulises es Ramón, que regresa al pueblo tras treinta años de ausencia. Un último viaje cuyo fin, más allá de lo vivido, es el regreso a una patria y a un modo de vida que se extinguirá con ellos.

 

YO LA BUSCO

Directora: Sara Gutierrez-2018-España - 84min - Film Commission: Barcelona Film Commission - Productor: Ventura Durall.

Max ronda los treinta y vive con Emma. A lo largo de una mañana en el piso entramos en su peculiar intimidad. Cuando Max vuelve de trabajar se entera, de manera desafortunada, que Emma ha decidido mudarse de piso. Esa es la última noche que pasarán juntos. La noticia remueve el interior de Max haciendo crecer un cúmulo de emociones que explotan a media noche empujándolo a salir de casa para alejarse de ella. Max sale a la calle y se abandona a la extrañeza de la noche barcelonesa. Un viaje sin rumbo acompañado de desconocidos con quien compartirá bailes y caminos.

 

CON EL VIENTO

Directora: Meritxell Colell-2018 - España 108 min - Film Commission: Film Commission Castilla y León - Productor: Carles Brugueras.

Con el viento cuenta la historia de una familia incapaz de comunicarse. Es un retrato reflexivo y cariñoso del estilo de vida rural tradicional, que está empezando a desaparecer. Es una historia de distancias. Pero sobre todo, Con el viento es un viaje interior para aprender de nuevo a vivir y a quererse mejor.

 

ANA DE DÍA

Directora: Ana Jaurrieta-2018 - España -105 min - Film Commission: Film Madrid - Productores: Iban Luis Agrelo y Martín Samper.

Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones.

 

LA VIDA LLIURE

Director: Marc Recha -2018-España - 101 min - Film Commission: Illes Baleares Film Commission - Productor:Alfonso Par.

La vida lliure es un relato intimista que narra el conflicto entre la obligada lucha por la supervivencia y el anhelo de libertad. Explicada a través de la mirada de una niña, la historia tiene como escenario la isla de Menorca en un momento histórico marcado por la adversidad el final de la Primera Guerra Mundial cuando la isla, azotada por el hambre y el contrabando, padece una epidemia de gripe.