2019 se perfila como un año histórico, con filmaciones como la última película de Woody Allen, o las series ‘Patria’, de HBO, y ‘La línea invisible’, de Movistar. En su primer año de existencia tras la creación de una oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commision, entidad dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de las agencias de desarrollo del territorio, ofrece un balance satisfactorio con 87 rodajes en la capital y en diversas localidades del territorio, y una inversión directa de 4’2 millones de euros.

A la espera del cierre, 2019 se perfila como un año histórico en lo que a rodajes en Donostia y Gipuzkoa se refiere, gestionados en colaboración con San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, por la envergadura y calidad de los proyectos que se están llevando a cabo. A la repercusión que pueda tener la difusión de la imagen de la ciudad y el territorio por medio de la película de un director de trayectoria internacional como Woody Allen, hay que sumar la riqueza generada por las producciones que se están llevando a cabo. Si el pasado la inversión directa de los rodajes fue de 4,2 euros, en los siete primeros meses de 2019 se estima una cantidad de 8,8 millones euros.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, señaló que “Gipuzkoa es un gran plató de cine que debemos saber cuidar, gestionar y difundir, porque al innegable valor inmaterial que tiene el cine en términos de atracción y proyección externa, se suma su innegable capacidad para generar riqueza y empleo. Gipuzkoa combina costa e interior; patrimonio natural, cultural e industrial; espacios urbanos de gran belleza y, lo que es más importante, un capital humano altamente cualificado para estar a la altura de las necesidades de cualquier tipo de proyecto. Observar la industria del cine no sólo como un escaparate para la imagen del territorio sino como una ventana de oportunidad económica y de atracción de talento es el objetivo de la Diputación foral de Gipuzkoa a la hora de promover este instrumento que es la San Sebastián-Gipuzkoa- Film Commission”.

El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, por su parte, apuntó que “estamos muy satisfechos de poder presentar estos datos ya que son un reflejo del dinamismo del sector cinematográfico y audiovisual local, así como del poder de atracción del territorio para rodajes audiovisuales. Además, las películas que se rodaron el año pasado en colaboración con San Sebastian-Gipuzkoa Filmn Commission, y que contaron con equipos locales, son de gran calidad; muestra de ello es que están participando en los Festivales más importantes. Si nos fijamos en la actividad de 2019, vemos que San Sebastián y Gipuzkoa son un excelente plató para todo tipo de rodajes, de época y actual, y que resultan interesantes para directores de la talla y el renombre de Woody Allen. Aprovecho también la ocasión para agradecer el gran esfuerzo que realizan empresas e instituciones, en especial, el ayuntamiento de San Sebastián y quiero hacer mención especial la ciudadanía guipuzcoana, que ha mostrado gran respeto y colaboración por los rodajes.

87 rodajes contenido2

 

Balance San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission 2018

El pasado año San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission atendió 93 proyectos audiovisuales, de los cuales 87 llevaron a cabo rodajes en la capital y diversas localidades del territorio. En total fueron 184 permisos tramitados por la oficina que facilita los rodajes audiovisuales en Gipuzkoa. Por tipología, la mayoría de los rodajes fueron para televisión, con un 47% del total, seguido por un porcentaje similar de cine (cuatro largometrajes) y video, que supusieron un 20 y un 23% respectivamente.

El presupuesto total de los proyectos rodados en 2018 fue de 9 millones de euros, con una inversión declarada por las propias productoras en la ciudad de 2,2 millones de euros. La inversión indirecta se estima en 2’7 millones de euros por lo que la inversión directa e indirecta total sería de 5’7 millones de euros. Por su parte, la inversión directa en Gipuzkoa se estima en 4’2 millones de euros.

De los proyectos rodados en 2018 con la colaboración de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission destacan cuatro largometrajes:

  • 1.- ‘Soinujolearen semea’. Dirigida por Fernando Bernués, adapta la novela de Bernardo Atxaga del mismo nombre. Protagonizado por Eneko Sagardoy (Premio Goya 2018 al mejor actor revelación), entre otros, cuenta con un equipo técnico que también atesora premios Goya, Saioa Lara por vestuario, y Karmele Soler por maquillaje. La San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission trabajó con la productora en tareas como la búsqueda de localizaciones o la gestión de los permisos necesarios para rodar, logística del rodaje, espacios para el almacenamiento de material o cesión de elementos de decoración propiedad del ayuntamiento donostiarra. En este largometraje han colaborado el Ayuntamiento de Azpeitia, Iraurgi Berritzen, Euskotren, Beterri Buruntza y Bidasoa Activa.
  • 2.- ‘Ventajas de viajar en tren’. De las productoras Morena Films y Sr. y Sra., está dirigida por Aritz Moreno y protagonizada por Luis Tosar, Ernesto Alterio, Belén Cuesta e Ingrid García, entre otros. El rodaje, se llevó a cabo en San Sebastián y en Lasarte-Oria. La colaboración de la SSGIFC se materializó en el apoyo y acompañamiento en la búsqueda de localizaciones, intermediación con varios Ministerios, la Mancomunidad de San Marcos y gestión de permisos en Donostia y Gipuzkoa.
  • 3.- ‘La trinchera infinita’. Largometraje producido por el tándem de las empresas guipuzcoanas Moriarti e Irusoin, que han cosechado grandes éxitos como los diez premios Goya por ‘Handia’ y la candidatura para representar a España en los Oscar con ‘Loreak, se ha rodado en localizaciones andaluzas y guipuzcoanas. ‘La trinchera infinita’ participará en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
  • 4.- ‘Agur Etxebeste’. El rodaje de este largometraje, secuela de ‘Aupa Etxebeste’, la película más taquillera en euskera hasta la llegada de ‘Handia’, tuvo lugar en los meses de verano. Los directores son Asier Altuna y Telmo Esnal y el film se estrenará también en la edición de este año del festival.

Otros rodajes que tuvieron lugar en 2018 fueron varios capítulos de la 4ª y 5ª temporada de la serie ‘Allí abajo’, programas sobre gastronomía para cadenas extranjeras como BBC, la televisión japonesa NHK o la prestigiosa Lonely Planet, entre otras. Además, San Sebastián ha sido una vez más una de las ciudades del anuncio de Tourespaña, y se han rodado otros programas de viajes como ‘Extraordinary Places to visit’.

Programas de máxima audiencia han elegido la capital donostiarra para buscar personas con talento, como es el caso de ‘Operación Triunfo’ que realizó el casting en el Kursaal y en el teatro Victoria Eugenia para la edición 2018 de este popular programa musical.

En primavera se realizó un vídeo y sesión fotográfica para la edición holandesa de la prestigiosa revista de moda Vogue, con una sesión que se llevó a cabo en el Peine del Viento de Eduardo Chillida.

 

RODAJES 2019

87 rodajes contenido3A la espera del cierre, 2019 destaca por la importancia de las grandes producciones que se han rodado este año, así como por los despliegues llevados a cabo en San Sebastián y Gipuzkoa: dos series de televisión (HBO y Movistar), y una película del director norteamericano Woody Allen.

  • 1.- La elección de Woody Allen de rodar su última película, ‘Rifkin’s Festival’, íntegramente en localizaciones del territorio durante seis semanas, supone un salto cualitativo en los rodajes llevados a cabo hasta ahora en San Sebastián-Gipuzkoa que consolida al territorio como espacio propicio para el rodaje de películas del más alto nivel. El escenario principal de la película del director norteamericano ha sido San Sebastián: el Boulevard, la playa de la Concha, el Palacio Miramar, la Plaza Bilbao o el Kursaal figuran entre las localizaciones escogidas. Así mismo, Allen ha rodado en otras localidades guipuzcoanas como Zumaia o Pasaia.
  • 2.- ‘Patria’. Primera serie de HBO rodada en español en Europa. Esta cadena norteamericana, que ha producido series mundialmente conocidas como ‘Juego de Tronos’, apuesta por la calidad y financia muy pocos proyectos entre los que se encuentra ‘Patria’, rodada en Gipuzkoa y Madrid. La serie está basada en el libro del mismo título de Fernando Aramburu, producida por el donostiarra Aitor Gabilondo. El rodaje se ha desarrollo durante casi 15 semanas en San Sebastián, Soraluze y Elgoibar. La colaboración con la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission consistió en: labores de intermediación entre la productora y varios ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa, así como con otras entidades, y apoyo en la tramitación y obtención de los permisos municipales. Este rodaje ha sido el protagonista de uno de los mayores despliegues que se han dado en San Sebastián con motivo de un rodaje ya que el Boulevard se decoró para que tuviera de nuevo el aspecto de los años 80 y 90: sin zona peatonal, repleta de coches de época, y con simulación de la quema de un autobús.
  • 3.- ‘La línea invisible’. Dirigida por Mariano Barroso y producida por Movistar, cuenta con un excelente equipo técnico local capitaneado por el director de producción ganador de un Goya, Ander Sistiaga. Se ha rodado en varias localidades guipuzcoanas y el rodaje ha finalizado en agosto. En este caso la San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission ha colaborado en la búsqueda de localizaciones y en la tramitación y obtención de permisos.
  • 4.- ‘Akelarre’. Es una coproducción entre las productoras guipuzcoanas Lamiak Films y Kowalski Films, y la francesa La Fidèle, dirigida por el argentino Pablo Agüero. Para esta película la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission ha gestionado cuestiones de logística de rodaje y ha apoyado la búsqueda de localizaciones, así como la tramitación de permisos.
  • 5.- Durante este año también se han rodado programas y concursos de televisión para Canal CocinaTVE (Donde comen dos), y ETB, además de programas para televisiones de Corea del Sur (Maneras de comer), Grecia (Masterchef Grecia) y Alemania (Bustour).
  • 6.- San Sebastián, además, ha sido plató de varios anuncios entre los que destaca el de Zara Kids, rodado en el Parque de Atracciones del Monte Igueldo, que se pudo ver en todas las webs mundiales de la marca, así como de Eroski, Gobierno Vasco o Laboral Kutxa.

 

SAN SEBASTIÁN - GIPUZKOA FILMCOMMISSION

San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission tiene como principal reto promover a Donostia y al conjunto del territorio guipuzcoano en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional como localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de la proyección y desarrollo del sector audiovisual local. La entidad ha creado una red en el territorio, de la que forman parte diferentes entidades de desarrollo local, que ofrecen un servicio gratuito que facilita el trabajo de las productoras de cine, televisión y publicidad que escojan a Gipuzkoa como escenario para sus rodajes.