La edición número 66 del Festival de San Sebastián ha incluido entre las películas premiadas este año tres trabajos llevados a cabo por productoras guipuzcoanas, con la colaboración de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. ‘Un día más con vida’, de Kanaki Films, obtuvo el Premio del  Público Ciudad de Donostia/San Sebastián, ‘Oreina’, de Txintxua Films, recibió el premio Irizar al Cine Vasco, y ‘Dantza’, también de Txintxua Films, resultó ganadora del premio Lurra, otorgado por Greenpeace por  su reflejo de los valores de defensa del medio ambiente y la paz.

‘Another day alive-Un día más con vida’, es una película basada en hechos reales y en la novela del mismo título del escritor y periodista Kapuscinsky cuando cubrió la guerra de Angola en 1975. El film participó en el Festival de Cannes esta primavera en la sección oficial fuera de concurso y, en San Sebastián, se ha proyectado en la sección Perlas, lo que le ha valido los votos del público donostiarra que le han otorgado el Premio del Público Ciudad de San Sebastián.

‘Oreina’, dirigida por el donostiarra Koldo Almandoz y producida por Txintxua Films, se rodó en 2017 con la colaboración de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Entre las localizaciones escogidas en el film está el hipódromo de Lasarte, varias calles del donostiarra barrio de Gros, el túnel de Egia, la Calle Autonomía en Amara, o la plaza Zuhaizti. ‘Oreina’ se presentó en la 66 edición del Festival de Nuevos Directgores y en el Festival de San Sebastián ha sido galardonada con el Premio Irizar al Cine Vasco a la mejor película vasca presentada en estreno mundial en cualquier sección del Festival. La película se ha estrenado se ha estrenado el cine el 28 de septiembre, por lo que se encuentra ahora en cartelera.

La tercera película premiada en el Festival de San Sebastián ha sido ‘Dantza’, de Telmo Esnal sobre el ciclo de la vida, un galardón otorgado por Greenpeace, justificado por la belleza en la narración y la universalidad de la historia, pese a ser contada a través de bailes regionales.

Además, este año la Concha de Oro ha sido para ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta. Este trabajo es continuación de ‘La leyenda del tiempo’, la película con la que el director  ganó en 2006 el premio San Sebastian Film Commission.

Otras películas que ha participado en el certamen de este año y que han contado con la colaboración de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission han sido:

  • ‘Gallo’, documental sobre el surfista de Zarautz Aitor Francesena, producida por Marmoka Films.
  • ‘Mudar la Pie’l, de la productora donostiarra Sr.& Sra., que inauguró la sección de Zinemira y con la que San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission ya está trabajando en su próximo proyecto, ‘Ventajas de Viajar en Tren’.