El largometraje, que se rodó con la colaboración de la Asturias Paraíso Natural Film Commission, ha sido premiado por el jurado, compuesto por Fernando Guillén Cuervo, Nerea Barros, Yolanda Flores, Cristina Iglesias y Ouka Leele, por ser el que mejor refleja los valores del lugar en el que se filmó. El premio de 10.000 euros, fue recogido por su director, Oliver Laxe, por los productores Andrea Vázquez y Xabier Font, de Miramemira, y por representantes de la Asturias Paraíso Natural Film Commission, en un acto llevado a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

“Por su realismo a la hora de contar una historia en la que el entorno y los personajes se alzan en protagonistas de una bella metáfora de la vida rural, y por sus planos inolvidables que reflejan la dureza del entorno y la humanidad de sus gentes”, fueron los argumentos esgrimidos por los miembros del jurado a la hora de explicar el galardón para ‘O que arde’. El Hotel María Cristina de San Sebastián fue el escenario escogido para anunciar el título de la película ganadora del IX Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, un galardón al que se presentaron 19 películas rodadas en España, con cinco cintas seleccionadas como finalistas. Este premio está pensado para reconocer a la película que mejor refleje los valores urbanísticos, naturales, culturales o sociales del lugar en la que fue rodada.

El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gascoseñaló que “este año hemos constatado un salto cualitativo en la calidad de las películas que se han presentado al premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Como ejemplo, la ganadora, ‘O que arde’, que, además de contar una historia en la que el entorno se alza como protagonista, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos internacionales. Entregamos un año más este premio como puesta en valor del trabajo de las Film Commission que activan las industrias audiovisuales locales y promocionan los territorios que representan”.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, quiso apuntar que “el papel de las film commission se está demostrando fundamental para generar industria y posicionar a los distintos territorios y a sus recursos patrimoniales y turísticos. Facilitan al máximo la labor de los profesionales a través de instrumentos que permiten una detección eficaz de escenarios exteriores e interiores y con sistemas ágiles de permisos y autorizaciones para la ocupación de vía pública y otros trámites administrativos. En Gipuzkoa tenemos ejemplos claros como, Juego de Tronos, Handia o la última película de Woody Allen, fruto de la colaboración entre la Diputación, el Ayuntamiento de San Sebastián y las diferentes comarcas que beneficia a la ciudad y al conjunto del territorio”.

o que arde contenido 2El premio fue recogido en el acto de entrega, el por el director de la película ganadora, Oliver Laxe, los productores Andrea Vázquez y Xabier Font, de Miramemira, y Koldo Zuazua, de Kowalski Films . Por parte de la Asturias Paraíso Natural Film Commission, acudió Miguel Ángel Montes.

San Sebastián - Gipuzkoa Film Commission tiene como objetivos promocionar y fomentar el territorio de Gipuzkoa atrayendo proyectos audiovisuales, así como promover el conjunto del sector cinematográfico y audiovisual local y provincial, apoyando la mejora de su competitividad. En el marco de estos objetivos, San Sebastián - Gipuzkoa Film.Commission lanzó este año la novena edición del premio que lleva su nombre, con el objeto de reconocer la labor de las productoras que, con sus rodajes, generan empleo y negocio en los territorios que se convierten en sus escenarios.

El pasado mes de mayo lanzó un llamamiento a la participación a las diferentes Film Commission y productoras españolas. Presentaron sus propuestas de largometraje de ficción al Premio San Sebastián - Gipuzkoa Film Commission las productoras nacionales que han desarrollado parte de sus producciones o coproducciones en territorio nacional, contando con la colaboración acreditada de una Film Commission estatal. Se recibieron un total de 19 candidaturas y se seleccionaron cinco películas que optaron al premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Las cintas que han competido por el premio son:

  • El increíble finde menguanteDirector: Joxe Mikel Caballero. Navarra Film Commission.
  • La trinchera infinita’. Directores: Joxe Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi. San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y Andalucía Film Commission.
  • La vida sense la Sara Amat’. Directora: Laura Jou. Catalunya Film Commission.
  • La Virgen de agosto’. Director: Jonás Trueba. Madrid Film Commission.
  • O que arde’. Director: Oliver Laxe. Asturias Paraíso Natural Film Commission.

Para esta edición, se ha conformado un destacado jurado de expertos que aglutinan diversos puntos de vista y perspectivas, formado por los actores Fernando Guillén Cuervo y Nerea Barros, la periodista especializada en cine, Yolanda Flores, la escultora Cristina Iglesias y la fotógrafa Ouka Leele.

Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia con la que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, junto con el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve la industria audiovisual como motor económico de la ciudad y el territorio guipuzcoano. La San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission se creó en marzo de 2018 con el principal reto de promover a San Sebastián y al conjunto del territorio guipuzcoano en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, como localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de la proyección y desarrollo del sector audiovisual y digital local.